A mediados del año 2001 surge entre un grupo de alumnos de la ETSII de Valladolid la idea de crear un grupo de investigación y desarrollo en el campo de la microbótica (arte de la construcción de pequeños robots móviles y autónomos). El encuentro de estos alumnos impulsó la idea de crear una asociación en marzo de 2002.
La necesidad de fomentar la participación de los alumnos de esta universidad en concursos relacionados con la microbótica, algo muy común en la mayoría de escuelas técnicas españolas, fue una de las motivaciones que hicieron posible el surgimiento de AMUVA.Desde entonces, nada ha podido parar los pies a esta asociación, en la que cada vez se involucran más y más jóvenes universitarios. Se han organizado jornadas de microbótica, talleres de electrónica, de construcción de microbots, visitas a empresas... Se ha conseguido un primer puesto a nivel nacional en la categoría de sumo. Y esto es sólo el principio de lo que depara a la asociación en los próximos años.
Por otra parte, la asociación organiza como actividad estrella el campeonato regional de microbótica: ROBOLID. Es un certamen que pretende desarrollar tres aspectos:
- Formación académica
- Innovación
- Participación
Desde esta página web, os queremos invitar a todos los visitantes a conocernos mejor, y así, enriquecernos todos en el mundo de la microbótica, y en definitiva, del conocimiento universal.