La luz como partícula: El FOTON

 | Inicio | Tutorial anterior |

A muy altas energías, por ejemplo cuando la luz puede interactuar con un átomo la luz se comporta como una partícula golpeando electrones fuera del átomo. A esta partícula elemental se le llama fotón.

El fotón se puede entender como un paquete de energía electromagnética, o luz. Éste fue propuesto por Albert Einstein para explicar el efecto fotoeléctrico (cuando la luz golpea con un electrón de un átomo y lo saca fuera del átomo).
 


 

Cuando la luz choca con la superficie de ciertos metales, se emiten electrones. Este fenómeno es el denominado Efecto Fotoeléctrico. Sus principales características son:

Estas observaciones no podían explicarse mediante la teoría ondulatoria clásica.

En 1905, Albert Einstein propuso que la radiación electromagnética tiene propiedades corpusculares y que las "partículas" de luz, denominadas Fotones, tienen una energía característica dada por la ecuación de Planck, E=hν.



En el modelo corpuscular, un fotón de energía hν golpea a un electrón que absorbe la energía del fotón. Si la energía del fotón hν es mayor que la energía de unión del electrón a la superficie, una magnitud conocida como función de trabajo, se libera un fotoelectrón. La frecuencia de la luz (ν0), la mínima necesaría para provocar el efecto fotoeléctrico, se denomina frecuencia umbral.