Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Universidad de Valladolid

Dpto. Química Orgánica

Historia Obtención Características Consumo Reciclado Aplicaciones

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Tipos de PET y sus características

           En este apartado, vamos a realizar 2 clasificaciones sobre el tipo de PET, una en base a las aplicaciones más importantes, lo que se conoce como grados del PET, y otra respecto a la naturaleza.

Grados del PET         

PET de grado textil

La primera aplicación industrial del PET fue la textil, durante la Segunda Guerra Mundial, para reemplazar a fibras naturales como el algodón o el lino.

Propiedades:

*    alta resistencia a la deformación

*    estabilidad dimensional

*    lavado y secado rápido

*    apenas necesidad de planchado

       Inconvenientes:

*    difícil tintura

*    formación de bolitas

*    acumulación de electricidad estática

*    tacto duro

En la actualidad ya se han desarrollado soluciones eficaces para estos problemas.

PET de grado botella

La primera comercialización del PET de grado botella se llevó a cabo en los EE.UU., produciéndose en Europa a partir de 1974. Desde entonces ha experimentado un gran crecimiento y una continua demanda, debida principalmente a que el PET ofrece muchas características favorables.

Propiedades:

*    resistencia contra agentes químicos

*    gran transparencia

*    ligereza

*    menores costos de fabricación

*    comodidad en su manejo

PET de grado film.

El PET se utiliza también en gran cantidad para la fabricación de film.

Tipos de PET : resinas de poliesteres que se obtienen modificando la fórmula básica.  

APET 

             El polimero PET se encuentra como cristalino cuando esta en forma de pelets y se vuelve no cristalino o amorfo durante la extrusión. Estos pellets antes de la extrusión son opacos y durante el procesamiento, el material se vuelve transparente. Esto ocurre como resultado del calentamiento hasta su punto de fusión y el posterior enfriamiento rápido por debajo de su temperatura de transición cristalina (cuando salen a través de la matriz y llegan a los cilindros de enfriamiento).

              Antes de su utilización los trozos de PET deben ser recristalizados para poder ser utilizados en aplicaciones que sean necesarias el mantenimiento de las propiedades mecánicas a temperaturas altas, ya que este material se reblandece a partir de latransición vítrea (80ºC).

             Dicho material no es válido para la fabricación de envases de calidad normal, ya que deben soportar temperaturas cercanas a 100ºC.

RPET

               RPET sirve para denominar cualquier material reciclado. Actualmente la industria de la fibra es el principal cliente de estos materiales RPET, pero se estan abriendo mas mercados. Las aplicaciones incluyen botellas para cualquier producto líquido, packaging industrial, embalajes especiales y alimentos (esta ultima exige una carta de aprobación del FDA). Generalmente el RPET puede ser adquirido en forma de pedacitos no cristalizados, pedacitos cristalizados y pelets cristalizados. Existen tres tipos básicos usados por los procesadores industriales:

*     PET post-industrial : Desechos producidos en operaciones de arranque o scrap resultante de operaciones de proceso que no se usan nuevamente en el artículo que se esta fabricando. Las personas que recogen estas resinas son muy cuidadosas en mantener el pedigree de donde estos materiales provienen.

*     PET post-consumo: Es material usado por cualquier consumidor que haya sido llevado a un basural si no se lo devolvió o se lo recogió. Principalmente son botellas gaseosas recicladas, las cuales se agrupan por reconocimiento de su forma y no por el simbolo de reciclado.

*     PET perdido: No existe ninguna documentación de su procedencia.

CPET

             Se denomina CPET al polietilén tereftalato cristalino. Este material es opaco y en su estado natural es completamente blanco. Casi todo el CPET se usa para producir envases para microondas y de comidas preparadas.

 

 

     Volver a la página de características

     Volver a la página de inicio