LOS POLIMEROS EN EL ARTE

Luis Javier Hidalgo Maestro

Cine

El desarrollo de la tecnología de los plásticos aplicada a la fotografía tiene un antecedente en 1822 cuando Nicéforo Niepce usa el vidrio como soporte transparente para formar imágenes. Desde esos años quedó de manifiestó la preocupación por desarrollar un soporte que tuviera el mismo indice de difracción que el vidrio, pero que fuera menos pesado, más resistente a los impactos y flexible. No fue sino hasta 1878 que aparece la primera base de nitrato de celulosa desarrollada por la Celluloid Company en Estados Unidos. En 1923 la Compañía Eastman Kodak produce el primer film de acetato de celulosa para su aplicación en la cinematografía en dimensiones de 16 mm y en 1955 aparece el poliester aplicado a negativos y positivos de transmisión para las artes gráficas, un ejemplo de este material fue la producción de la empresa Du Pont.

Celuloide

La celulosa presenta una estructura molecular en forma de cadenas. A partir de esta estructura la celulosa se modifica para formar un plástico. esto se logra al tratar a la celulosa con disolventes muy poderosos como el ácido nítrico, ácido sulfúrico, agua y alcohol; así se logra formar un compuesto muy transparente y capaz de formar una película muy delgada. La porción de una cadena de nitrato de celulosa presenta la siguiente forma:

· Tienen capacidad para absorber agua

· Pueden romper la estructura de su cadena en presencia de ácidos y oxidantes.

· Al romperse la cadena se vuelven quebradizos y se decoloran.

Sin embrago, los plásticos difieren del papel en:

· Su menor capacidad para absorber agua

· Es un material no fibroso

· Presentan hidrólisis en los compuestos laterales de la cadena. Esta hidrólisis puede ser ácido-catalízada y éste es un proceso autocatalítico

El Nitrato de Celulosa

Este tipo de soporte tuvo una vigencia de mas de 50 años. Su fabricación dió inicio 1895 y se dejo de fabricar en 1950. Pero soló hasta 1940 se utilizó el nitrato de celulosa en las placas rigidas para fotografía fija y hasta 1949 se uso en los paquetes de placas fotográficas [film packs]. En 1929 un incendio del archivo de placas de nitrato de celulosa de radiografías, de la Clínica de Cleveland en los EUA, indujó la introducción del acetato de celulosa para radiografías, que para 1933 se generalizó.
No fue así para el caso de la película fotográfica en
rollo para aficionados que se fabricó sobre nitrato de celulosa en 1890-1938 y la mayoria de los rollos fotográficos fueron de nitrato de celulosa hasta mediados de los años cuarenta.

El Acetato de Celulosa

El acetato de Celulosa. El acetato de celulosa sustituyó al nitrato de celulosa. Este plástico se utilizó desde el decenio de los años veinte y se aplicó a películas de 9.5mm de la fabrica Pathe y a películas en 16mm para aficionados. El acetato de celulosa pudó entrar al mercado doméstico, en esa época, por su inflamabilidad, lo que representaba seguridad y por lo que se llamó safety film o película de seguridad. Sin embargo, la película de seguridad en sus primeros años de fabricación resultaba muy costosa debido al uso de solventes clorados y no soportaba el abuso mecánico de la industria cinematográfica que representaba un mercado muy importante. No fue hasta los años cuarenta cuando se fabricó el triacetato de celulosa a base de solventes como el cloruro de metiléno. Para 1950 este nuevo acetato sustituyó a la película de nitrato y se aplicó a la fabricación de película fotográfica en placa y en rollo de 35mm. La fabricación del triacetato de celulosa incorporaba plastificantes para retardar el efecto de peróxidos y otros ácidos presentes en los vapores de agua del medio ambiente al que podía estar expuesta este tipo de plásticos. Su función es doble ya que los plastificantes también funcionan como retardantes contra el fuego e incrementan la estabilidad dimensional de los soportes. La degradación de los plásticos derivados de la celulosa se debe a hidrólisis ácida que ataca a los enlaces del polímero y a los grupos laterales debilitandolos y por lo tanto, destruyendo la cadena del polímero.

El poliester

El caso del poliester incorporado a la industria fotográfica en 1955 presenta una problematica diferente. Es el plástico más estable usado en la fotografía. Su estabilidad es alta, aún usado en las condiciones más adversas y tiene un índice de longevidad cinco veces mayor que el triacetato de celulosa con una expectativa de vida de 500 años.

El poliester es un plástico muy resistente y no es reciclable. Absorbe mucho menos agua que los acetatos y nitratos por lo cual es más estable. En su fabricación no se utilizan solventes, sino que se derriten "perlas" del polímero sintético a altas temperaturas. Su entereza y dureza provee ventajas en su aplicación fotográfica, pero una vez que el poliester se rompe no se puede pegar por fusión y calor, y hay que enmendarlo con una cinta delgada adhesiva para evitar que la rotura se propague, ya que una vez roto, ésta se propaga con facilidad extrema.

CELULOSA

NITRATO DE CELULOSA

Se aprecia como la cadena de escinde y como resultado la película se vuelve quebradiza.

Cuando la molécula de agua se coloca en los grupos laterales OAc forma ácido acético y este tipo de hidrólisis recibe el nombre de deacetilización hidrolítica, es autocatalítica, provocando el encogimiento del soporte y su distorsión dimensional

A todo este proceso se le ha llamado Síndrome de vinagre y se manifiesta en presencia de alta humedad y altas temperaturas, lo cual representa una problemática que solo puede retardarse si se almacenan correctamente los archivos fotográficos y fílmicos. Para ello es necesario proveer a éstos de guardias libres de ácido y cajas fabricadas con materiales inhertes que no reaccionen con el material en presencia de humedad y por lo tanto en ambientes con humedad relativa no mayor a 40% y a una temperatura de 10 a 15 º centigrados constantemente

DEGRADACION DE LAS CELULOSAS