Polímeros Industriales:

Kevlar y Nomex

martes, 12 abril 2005 13:31

KEVLAR® y NOMEX® son fibras de aramida.

Kevlar es una fibra orgánica de la familia de las poliamidas aromáticas (aramidas), donde se combina la gran resistencia con el peso ligero, y la comodidad con la protección. Kevlar es cinco veces más fuerte que el acero tratándose del mismo peso, y ofrece un funcionamiento confiable y una resistencia sólida. Este equilibrio de propiedades extraordinarias es lo que hace que Kevlar tenga una amplia gama de aplicaciones, que van de los chalecos antibalas a los guantes resistentes a los cortes, a las barreras anti explosiones y llamas. Además, Kevlar puede incorporarse en los equipos deportivos para dar como resultado el mejor rendimiento. Por ejemplo, las llantas de bicicletas resistentes a las perforaciones; el calzado deportivo para atletas profesionales, lanchas más ligeras, y velas de peso ligero que toleran fuertes vientos y de gran resistencia a la corrosión.

Kevlar es quizá más conocida por su uso en blindaje corporal resistente a las balas y cuchillos. Casi 3,000 oficiales de los cuerpos de seguridad sobrevivieron a lesiones potencialmente fatales o mutiladoras, porque estaban usando blindaje corporal personal. Además, cada soldado de combate de los Estados Unidos, ha usado un casco de Kevlar desde la Guerra del Golfo de 1991.

Nomex se utiliza como aislante en un transformador, asegurando que los servicios esenciales como escuelas y hospitales tengan la energía necesaria para funcionar día y noche. Los motores y los generadores que ayudan mantienen un ambiente adecuado, o los que funcionan en medios agresivos, también tienen Nomex . Los bomberos ya están muy habituados a este polímero. Sus trajes antiincendios son de Nomex.

A continuación se detallan cada uno de los aspectos más importantes de estos polímeros:

1º)Origen histórico del Kevlar y del Nomex.
2º)Estructura química del Kevlar y del Nomex.
3º)Propiedades del Kevlar y del Nomex.
4º)Aplicaciones y usos del Kevlar y del Nomex.
5º)Empresa fabricante.
6º)El reciclado de plásticos.
7º)Legislación.
8º)Bibliografía.

 

Página web realizada por Pablo Conde Polanco.   

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Universidad de Valladolid. 2005.

Asignatura: Química y Tecnología de Macromoléculas. (5º curso).