Vidrios orgánicos

Los plásticos son a menudo transparentes aunque pueden amarillear con exposiciones prolongadas a la intemperie. El poliestereno, el PVC, el polimetacrilato de metilo, las resinas de poliéster insaturado y el policarbonato son particularmente transparentes o translúcidos y estables. Esto los hace muy útiles como sustitutos del vidrio en distintos usos: grandes ventanales, claraboyas, etc.

El Poliestireno, a pesar de ser muy transparente, no se emplea en construcción porque se fisura con facilidad.

El polimetacrilato de metilo (PMMA) sustituye al vidrio en numerosas aplicaciones del sector de la construcción por diversas razones:

La gran limitación del PMMA es su poca resistencia a la abrasión (se raya con facilidad) y su combustibilidad.
El campo de aplicaciones es muy variado. Se utiliza como sustituto del vidrio en exteriores para cubrir los vanos de las barandillas y en interiores en forma de planchas de protección en tramos de escaleras. También se usa para puertas translúcidas ya que son más ligeras y económicas.

Las resinas de poliéster reforzadas con fibras de vidrio se emplan en la fabricación de claraboyas, balaustradas de balcones y terrazas, parasoles, separadores, en general piezas transparentes que deben llevar una capa de protección frente a la luz para evitar que amarilleen con el tiempo. Se fabrican así también paredes translúcidas de grandes dimensiones muy resistentes a la rotura, que son muy apropiadas, por ejemplo, para piscinas porque al producir luz difusa, evitan reflejos peligrosos sobre la superficie del agua.


Alrededor del 18 por ciento de la producción de policarbonato es utilizado para la fabricación de planchas plásticas. Un número que con seguridad aumentará notablemente, considerando el uso cada vez más frecuente de planchas de polímero transparentes.
Las placas de policarbonato con protección solar ofrecen enormes ventajas con relación a los materiales convencionales para encristalado de edificios.
La flexibilidad del acristalamiento con placas de policarbonato ofrece al diseñador y al arquitecto una libertad de diseño inimaginable con los sistemas convencionales de vidrio. El uso de perfiles estándar y de técnicas de sellado hacen que la instalación de la placa sea segura y directa.
Características y propiedas que hacen al policarbonato un excelente sustituto del vidrio convencional:

La placa de policarbonato es el material termoplástico de acristalamiento aislante más avanzado para aplicaciones exteriores como ventanas, puertas, techos, claraboyas, solarios, cubiertas de estacionamiento, naves industriales, recintos, tabiques, refugios, invernaderos, colectores solares, etc.
El único inconveniente es su elevado precio.