APLICACIONES DE LOS POLICARBONATOS.


El policarbonato es un material que permite su utilización en innumerables aplicaciones. Como hemos visto sus propiedades de transparencia, resistencia al impacto y su capacidad de soportar temperaturas de hasta 130ºC, son comunes a todas las variedades de policarbonato. Pero lo que es mejor es que podemos superar esas propiedades para casos particulares; podemos obtener un policarbonato que aguante hasta 220ºC, otro que impida el paso de gran parte de los rayos UV, otro que soporte la abrasión, otro que tenga un excelente comportamiento frente a compuestos químicos,...

Estas modificaciones se consiguen mediante "aleación" con otros polímeros como el ABS, mediante recubrimiento exterior con otros materiales, por medio de tratamientos tras su conformado con rayos UV y otras técnicas ingenieriles.

Gracias a estas magníficas propiedades, el policarbonato es el material más adecuado para sustituir al vidrio en muchísimas aplicaciones, lo que representa un importante ahorro de peso, porque el policarbonato es mucho más ligero que el vidrio. Además el policarbonato puede adoptar formas curvas con mucha facilidad, se puede tener en colores transparentes u opacos y en caso de rotura, ésta no se produce de modo frágil estallando en mil pedazos.

El principal inconveniente de este magnífico material es su elevado precio. Esto ha impedido que su utilización haya sido aún más extensa, como en el caso de otros polímeros como el polipropileno.

De todos modos, en el ámbito del automóvil está empezando a utilizarse para construir las ventanillas, los techos transparentes, los faros,...

El policarbonato se puede conseguir en dos versiones:
1.- Policarbonato en planchas: que a su vez pueden ser.
1.1.- Compacto:(Lexan, Makrolon, Apec,...) Muestra de una plancha de PC compacto.
El policarbonato compacto en placas se utiliza en construcciones en los casos en que se desee obtener transparencia de superficies, tanto horizontales como verticales o curvas.
Dado que no tiene tanta rigidez como el vidrio, su modo más eficiente de utilización es en superficies curvas, donde la forma es fácilmente obtenible dada su elasticidad.
El policarbonato compacto se obtiene en color gris (llamado también nube o fumée), en color castaño (llamado oro o bronce) y transparente.
1.2.- Celular o Alveolar: Muestra de una plancha de PC celular.
En los casos en que no sea imprescindible una superficie transparente sino sólo translúcida, el policarbonato alveolar resulta más económico que el compacto, tanto por su precio por unidad de superficie como por la ventaja de abonarse generalmente por la superficie neta adquirida, sin los recortes sobrantes, en razón de la mayor demanda que tiene.
2.- Policarbonato en películas o films:(Makrofol, Bayfol, Lexan,...)
El policarbonato en su modalidad de película se utiliza para recubrir productos fabricados con otros plásticos o como producto independiente en la fabricación de displays, de tarjetas como el nuevo permiso de conducción de la UE, para la fabricación de tableros de mando como en el Ford Mondeo,...

  • El policarbonato presenta utilidad en el campo de la construcción, para realizar cerramientos verticales y horizontales de seguridad, porque son "irrompibles" y porque se pueden moldear fácilmente para dar resultados con una estética mucho más agradable que el vidrio con menos peso. Así mismo existen en el mercado distintos tipos de policarbonatos que filtran el paso de rayos UV:
Cerramiento en policarbonato compacto. Pasarela cubierta con PC compacto.

  • El policarbonato comienza así mismo a estar presente de manera importante en el mundo de la automoción. De policarbonato se fabrican los faros más transparentes (Apec), se están empezando a montar ventanillas laterales en policarbonato compacto, se está avanzando con sistemas que permitan utilizarlo también para el parabrisas delantero,... El policarbonato también es nuestro compañero de viaje en el interior del vehículo, en los cuadros de mando y Bayer ha inventado un sistema de electroluminiscencia para la consola central de los vehículos basado en el uso de films de policarbonato Makrofol/Bayfol.
Consola electroluminiscente ideada por Bayer. Faro fabricado con Apec.

  • Si hay un campo que ha hecho de este plástico un auténtico "best seller", ese es el campo del almacenamiento óptico, es decir la fabricación de CD y DVD. Cada año las principales empresas productoras de policarbonato, General Electric y Bayer presentan en el mercado materiales de policarbonato destinanados únicamente a este mercado.
    Hablando del campo de la óptica, ¿Quién no ha oido hablar de los "cristales orgánicos" de las gafas?, pues efectivamente también son de policarbonato. Es verdad
CD'S de colores. Parte orgánica de un DVD. Lente ultrafina de policarbonato.

  • Debido a su gran ligereza, resistencia y versatilidad, el policarbonato ha tenido una gran aceptación en el ámbito de la electrónica, la informática y los productos de consumo. Así no es de extrañar que en muchos teléfonos móviles , teclados de ordenador e incluso las carcasas de los i-Mac estén construidas con PC.
Teclado plegable en PC.
i-Mac. Carcasa en policarbonato Teléfono móvil realizado en PC.

  • Podríamos poner muchos más ejemplos de aplicaciones del policarbonato, como son la fabricación de botellas de agua, biberones de bebés que pueden ser esterilizados, ya que el PC soporta sin problemas temperaturas superiores a 100-110ºC, también se fabrican viseras para cascos protectores, material deportivo y gran cantidad de mobiliario urbano antivandálico. Así mismo está sustituyendo a los materiales metálicos en multitud de aplicaciones como buzones de correos,... Casí para cada necesidad existe una versión de policarbonato que se puede utilizar.
Casco de moto, visera de policarbonato. Botellas de agua en policarbonato. Carenado de moto de nieve fabricado en PC. Ejemplo de mobiliario urbano realizado con PC.
Nuevos pallets de policarbonato. Ejemplo de sustitución de metal por policarbonato. Pequeño electrodoméstico de PC. Escaparate de un concesionario con lunas anti-vándalos.