Interés suscitado por el PLA

 

NatureWorks PLA es el primer polímero derivado de recursos renovables. Se puede adquirir ya a gran escala y su precio compite directamente con el del PET, e incluso con el PS en determinadas aplicaciones. Es más, unos 7.300 comercios de alimentos de todo el mundo cuentan ya en sus estanterías con productos envasados en este material. Entre ellas, empresas como Auchan (Francia) y Delhaize (Bélgica).

                               foto

Envase ya presente en superficies de la empresa Auchan (Francia).

 

Auchan, minorista líder en Europa, maneja más de 300 hipermercados y 600 supermercados en 12 países. La compañía es reconocida por su énfasis en la responsabilidad social corporativa.

Auchan comenzó su carrera de sostenibilidad en el 2004, cuando abogó por el uso de bolsas reutilizables e intercambiables. En el 2005, Auchan comenzó a decantarse hacia el empaquetado con materias primas procedentes de recursos renovables (PLA, papel..). Auchan comenzó por informar y comprometer a los empleados y los consumidores en su esfuerzo por la sostenibilidad.

Auchan cambió aproximadamente 30 millones de empaques de ensalada y repostería, de PET a PLA de NatureWorks.

El empaquetado con PLA ahorra un 30 % con respecto al PET. Dada esta reducción, un envase de ensalada en PET puede pesar 45 gramos. El mismo en PLA, 32.

Auchan recibirá una exención de impuestos del 27 por ciento por ecología. Auchan estima que la conversión a PLA les ahorrará 316.000 galones de gasolina y 52.767.307 megajulios de energía al año. Además, reducirá las emisiones de gas que causan el efecto invernadero en 6.098.400 unidades de equivalentes al dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a eliminar el CO2 emitido por un vehículo durante 7.2 millones de millas en un año.

En cuanto a la ventaja del negocio, Auchan dice que el PLA de NatureWorks es competitivo y estable, mientras que los precios del PET históricamente se han incrementado junto con precio del petróleo. Auchan planea cambiarse del empaque con etiquetas privadas al PLA de NatureWorks, donde sea competitivo en materia de costos.

                           

Estos envases realizados a partir del ácido poliláctico (PLA), un biopolímero termoplástico cuya molécula precursora es el ácido láctico, están siendo utilizados por la tienda inglesa Marks & Spencer’S y forma parte de la campaña por el medio ambiente de la empresa. Este material tiene como materia prima al maíz y posee gran capacidad de barrera, flexibilidad y excelentes niveles de claridad

                              foto

Ensalada fresca de Il Melograno (Italia). Curiosa la paradoja: Ensalada envasada en un plástico que proviene del maíz.

Gracias a su transparencia y brillo y su facilidad de procesado en la extrusión y el termoconformado, se utiliza ya en piezas rígidas de termoconformado. Su rigidez permite además utilizar paredes más delgadas, rebajando el peso de las piezas frente a las mismas hechas en PET.

El de los films y las etiquetas también es un sector susceptible de usar PLA, así como el de las botellas. La empresa británica Belu Water ya está vendiendo una botella de agua hecha con PLA desde julio 2005. Las botellas son la aplicación más novedosa del PLA que ofrece sus mejores prestaciones en aguas, leche y yogur, aceite vegetal y zumos frescos. No así en bebidas carbónicas, para las cuales su barrera no es suficiente.

La primera botella en PLA se lanzó en octubre de 2004 en EE UU por la empresa Biota.

                                            foto

Botella de Belu Water (Reino Unido), a partir de PLA.

 

Vasos desechables, boles, platos y similares, así como otros ámbitos como el de la telefonía o tarjetas inteligentes pueden lograr ventajas sustituyendo materiales como el PVC por PLA, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.

                                    foto

Bolsas para pan de Europackaging (Reino Unido).

 

Un tipo determinado de consumidor final exige ya a sus hipermercados una actitud proactiva a favor del medio ambiente

Son sólo una pequeña muestra del incipiente aumento del número des personas, compañías, empresas…etc., interesados todos ellos en los polímeros de origen renovable.