english

47011 Valladolid

Tlf: +34 983 423540

FAX. +34 983 423310

Mª Luz Rodríguez-Méndez nació en Madrid (España). Se licenció en Químicas en la Universidad Complutense de Madrid en 1984 y obtuvo el Doctorado en Ciencias por la Universidad de Valladolid (España) en 1990. En 1992, realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Windsor (Canada), donde comenzó su trabajo en el campo de los sensores. Entre 1993-94 completó su período postdoctoral con estancias en otros centros de investigación de diversas Universidades Europeas (Grenoble-Francia, Pisa-Italia, Potsdam-Alemania), donde comenzó su trabajo en el desarrollo de redes de sensores y su aplicación en el análisis de alimentos.

En 1996 obtuvo una plaza de Profesor Titular en la Universidad de Valladolid y  desde 2011 es Catedrática de Química Inorgánica en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid. Durante estos años ha coordinado proyectos nacionales e internacionales dedicados al desarrollo de narices y lenguas electrónicas aplicadas al análisis de alimentos, con especial atención al análisis de aceite de oliva y vinos.  Actualmente se encuentra trabajando en varios proyectos financiados dedicados al desarrollo de una lengua electrónica basada en biosensores nanoestructurados para la caracterización de vinos y aceites de oliva, y la evaluación de sus capacidades antioxidantes.

En el 2004 nuestro grupo describió un nuevo tipo de lengua electrónica basada en sensores voltamétricos químicamente modificados con materiales electroactivos y electrocatalíticos que demostraron una superior capacidad de discriminación. Desde entonces, los sistemas se han ido mejorando continuamente y se han aplicado con éxito en el análisis de vinos (por ejemplo en la detección de fraudes, uso de chips durante el envejecimiento, etc).  El éxito del sistema se demuestra por el alto número de citas que han tenido estos trabajos.

Es autora y co-autora de más de 120 publicaciones, cuatro libros y tres patentes en este campo. Además participa regularmente en conferencias internacionales donde ha presentado quince conferencias invitadas. Su investigación ha sido financiada tanto por organismos nacionales (Ministerio de Innovación y Economía, Ministerio de Educación), la Comisión Europea y por Compañías de la industria privada, interesadas en el análisis de alimentos.

En vista del interés suscitado internacionalmente, ha sido invitada como Profesor Visitantes en diferentes Universidades Europeas donde ha llevado a cabo tareas docentes e investigadoras. Ha sido profesora invitada en las Universidades de  Lecce (Italy), Firenze (Italy),  Potsdam (Germany), Metz (France), Paris (France), Clermont-Ferrand (France)  Dijon (France) entre otras. También ha colaborado con otras Universidades no europeas incluyendo la Universidad de Dallas.(USA), Moscow (Russia), Windsor (Canada) y  Sao Paulo (Brasil).  Es particularmente reseñable su compromiso en el fortalecimiento de las relaciones científicas entre España y Brasil: Fue la impulsora de la creación de la Cátedra Brasil-Universidad de Valladolid en 2008 y ha sido su directora hasta Mayo de 2011.

Ha participado en Proyectos financiados por la UE  del FP IV, V, VI  y VII(Craft, IP, o NoE).  Es miembro del comité directivo internacional de la Conferencia Europea de Películas Organizadas (ECOF, European Conference on Organised Films) y el Foro del Vino. Ha sido miembro del comité organizador del International Symposium on Electronic noses (ISOEN).  Habla con fluidez el español (lengua materna), inglés, francés e italiano.