Tesis Doctorales

PhD


Alberto Guadarrama RodríguezTÍTULO: Análisis sensorial del aceite de oliva virgen y de vinos de calidad mediante redes de sensores de polímeros conductores

DOCTORANDO: Alberto Guadarrama Rodríguez

UNIVERSIDAD: de Valladolid FACULTAD/ESCUELA: Facultad de Ciencias

AÑO: 19 Junio 2001 CALIFICACIÓN: Sobresaliente Cum Laude

RESUMEN: En esta investigación se ha desarrollado una nariz electrónica que permite la diferenciación aromática de aceite de oliva y de vinos de calidad. Los sensores se han preparado utilizando polímeros conductores como material sensible y para su preparación se depositan sobre un sustrato mediante técnicas electroquímicas de crecimiento polimerico. Se ha realizado un detallado estudio de la infuencia que ejercen las variables electroquímicas de crecimiento en el comportamiento del sensor. Se ha evaluado la capacidad de respuesta que ofrece el sistema aplicándolo a muestras reales.

Javier Martínez Rodrigo

TÍTULO: Diseño y construcción de un prototipo electrónico de sistema olfativo para el reconocimiento y clasificación de aromas

DOCTORANDO: Javier Martínez Rodrigo

UNIVERSIDAD: de Valladolid FACULTAD/ESCUELA: Ciencias

AÑO: 11 de Noviembre de 2002 CALIFICACIÓN: Sobresaliente Cum Laude

RESUMEN: En esta Tesis se desarrolló una nariz electrónica para el análisis de las características organolépticas de aceites de oliva. El sistema formado por sensores MOX, fue capaz de discriminar aceites de oliva preparados a partir de diferentes variedades de aceituna, así como detectar defectos (olor a moho, borras, atrojado, etc).

Álvaro Arrieta AlmarioTÍTULO: Diseño de una red de sensores electroquímicos inespecíficos basados en polímeros conductores para el análisis sensorial de vinos

DOCTORANDO: Álvaro Arrieta Almario

UNIVERSIDAD: de Valladolid FACULTAD/ESCUELA: E.T.S. Ingenieros Industriales

AÑO: 21 Enero 2005 CALIFICACIÓN: Sobresaliente Cum Laude

RESUMEN: Se ha diseñado y desarrollado una novedosa red de sensores con base en polímeros conductores, los cuales han sido utilizados como unidades sensibles de una lengua electrónica voltamétrica y ha sido aplicada en la clasificación de vinos de una amplia gama de atributos organolépticos.

Vicente Parra GarcíaTÍTULO: Diseño y aplicación de sensores electroquímicos basados en compuestos orgánicos electroactivos para una lengua electrónica: discriminación y clasificación de vinos

DOCTORANDO: Vicente Parra García

UNIVERSIDAD: de Valladolid FACULTAD/ESCUELA: E.T.S. Ingenieros Industriales

AÑO: 14 Octubre 2005 CALIFICACIÓN: Sobresaliente Cum Laude

RESUMEN: Se ha llevado a cabo el desarrollo de sensores basados en materiales moleculares electroactivos, esencialmente derivados de metaloftalocianinas (mono y bisftalocianinas) y perilenos (imido, diimido). Su principio de detección es la Voltametría y son empleados para la creación de un nuevo prototipo de lengua electrónica. Esta Tesis se ha dedicado al estudio discriminatorio del vino y su relación con las técnicas sensoriales humanas para su caracterización.

Sonia VillanuevaTÍTULO: Implementación de una nariz electrónica basada en sensores MOS para el reconocimiento y clasificación de aromas de vinos tintos.

DOCTORANDO: Sonia Villanueva

UNIVERSIDAD: de Valladolid FACULTAD/ESCUELA: Facultad de Ciencias

AÑO: 11 Diciembre 2006 CALIFICACIÓN: Sobresaliente Cum Laude

RESUMEN: El propósito fundamental de esta investigación ha sido el diseño y la optimización de un panel de cata electrónico, es decir, la fusión de sistemas electrónicos individuales como la nariz y el ojo electrónico, con el objetivo de caracterizar de forma integral las propiedades de un vino, emulando a un panel de cata convencional.

Monica Gay GarcíaTÍTULO: Desarrollo de redes de sensores electroquímicos nanoestructurados y miniaturizados para el análisis de alimentos.

DOCTORANDO: Monica Gay García

UNIVERSIDAD: FACULTAD/ESCUELA:

AÑO: 2012 CALIFICACIÓN: Sobresaliente Cum Laude

RESUMEN: En esta Tesis se han desarrollado sensores voltamétricos basados en ftalocianinas y se han aplicado al estudio de antioxidantes y vinos. En particular, la lengua electrónica formada a partir de estos sensores ha sido capaz de discriminar entre vinos envejecidos por métodos tradicionales y por métodos alternativos. También se han desarrollado sensores miniaturizados capaces de detectar aminas biógenas y sensores basados en naanohilos con una excelente capacidad para discriminar antioxidantes de interés en alimentación.



Natalia PrietoTÍTULO: Implementación de un sistema de evaluación sensorial electrónico para el control de calidad de vinos.

DOCTORANDO: Natalia Prieto

UNIVERSIDAD: FACULTAD/ESCUELA:

AÑO: 2012 CALIFICACIÓN: Sobresaliente Cum Laude

RESUMEN: Esta tesis está dedicada a la aplicación de nuevos métodos de análisis de datos para mejorar los resultados obtenidos por los sistemas de análisis sensorial electrónico.  Los métodos desarrollados entregaron soluciones fiables, robustas, y lo más importante adecuadas y adaptadas concretamente a la necesidad específica del problema de partida. Los resultados de esta investigación han incrementado el potencial que tienen la nariz y lengua electrónica diseñada en nuestro grupo de investigación para el control de calidad y caracterización organoléptica de vinos.