english

Líneas de Investigación

 

· Preparación y caracterización de peliculas nanoestructuradas de materiales moleculares.

Tiene una amplia experiencia en la preparación de películas de Langmuir-Blodgett y Layer by Layer de derivados de ftalocianinas, polímeros conductores y perilenos (entre otros materiales)

· Aplicaciones de películas delgadas como sensores de gases y de líquidos.

Durante años ha trabajado en el desarrollo de sensores resistivos (detección de gases) y electroquímicos (detección de líquidos) basados en ftalocianinas y polímeros conductores y en sus aplicaciones en la industria de la alimentación.

· Biosensores electroquímicos biomiméticos.

En la actualidad está desarrollando sensores electroquímicos biomiméticos en los que enzimas o anticuerpos se inmovilizan sobre un electrodo mediante las técnicas de Langmuir-Blodgett o de Layer by Layer. Estas técnicas permiten introducir los biomateriales en un entorno biomimético semejante al de las membranas biológicas, lo que permite mejorar la funcionalidad de los sensores.  Estos biosensores han dado excelentes resultados en la detección de antioxidantes de interés en alimentación


· Lengua electrónica voltamétrica. Análisis de vinos, aceites y cervezas

El grupo ha desarrollado un novedoso tipo de lengua electrónica basada en sensores voltamétricos modificados químicamente con materials electroactivos. Las interacciones entre el material electródico y la disolución dan lugar a señales muy ricas con gran información del líquido analizado, lo que da lugar a sesores con un alto grado de selectividad cruzada.


· Narices electrónicas, lenguas electrónicas y panel de cata electrónico. Aplicaciones al análisis de alimentos

En este momento está desarrollando un sistema de nariz, lengua y ojo electrónico basado en sensores nanoestructurados y biosensors, para evaluar las características organolépticas de bebidas y alimentos y en particular de vinos, cervezas y aceites de oliva. Estos trabajos se realizan en colaboración con empresas del sector alimentario.