Crisis global y sostenibilidad. Óscar Carpintero.

Óscar Carpintero comienza el curso situando el transporte en el marco general de la insostenibilidad de la economía actual,  usando para ello la perspectiva de la economía ecológica.  Esta crisis tiene similitudes con episodios similares vividos durante el siglo XX (endeudamiento, burbuja, destrucción de empleo masivo) pero también posee elementos que la hacen diferente. Desde el punto de vista del deterioro de los recursos naturales y la desigualdad social, por ejemplo, la situación actual es mucho peor que  en anteriores crisis.

La economía ecológica cuestiona la forma habitual de representar la actividad económica, ya que el enfoque convencional no reconoce los recursos naturales ni los sumideros como factores centrales del proceso económico.  La economía ecológica cuestiona la validez del PIB (un indicador ciego social y ambientalmente) como medida del bienestar económico. También cuestiona que el aumento del PIB pueda resolver los problemas económicos, y  llega  a proponer llamarlo coste interior bruto (ya que es un coste ambiental y personal y no un bienestar lo que mide) y que sea tratado como algo que debe ser optimizado: mayor bienestar con menor actividad y consumo.

Óscar describe  la economía como una pirámide con tres niveles: el nivel financiero, el nivel de la economía real (productiva) y el nivel de la economía real-real (la de los recursos naturales y el metabolismo económicos de las sociedades). Una crisis como la actual, desde el punto de vista de la economía ecológica,  se genera por una divergencia muy grande entre la economía financiera y la economía real-real. La incompatibilidad entre el metabolismo de especie humana y los ritmos del resto del planeta es la que crea las crisis económicas.

Óscar Carpintero Redondo es doctor en Economía y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Premio Extraordinario), profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid y Postgraduado en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente por la Universidad de Alcalá. Ha sido también investigador del Programa “Economía y Naturaleza” de la Fundación Argentaria entre 1996-2000, y “Visiting Scholar” en la Universidad de Duke (Estados Unidos), y en la Universidad  de Montreal (Canadá).

Durante los últimos años, entre revistas académicas, científicas, y capítulos de libros, ha escrito más de una treintena de trabajos sobre economía ecológica, sostenibilidad ambiental de la economía española, o comercio y medio ambiente. Es miembro del Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid.

 

Documentación:

Pdf de las diapositivas.

Audio de la charla

 

 

 

Audio de la charla. Pdf de las diapositivas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>