Agotamiento de los combustibles fósiles y escenarios socio-económicos

(descargar pdf: Agotamiento de los combustibles fósiles y escenarios socio-económicos: un enfoque integrado)

El agotamiento de los recursos energéticos fósiles, especialmente de aquellos llamados convencionales o de fácil extracción,  es un proceso ampliamente reconocido que desde hace unos años ya se puede observar.  Los estudios acerca de las perspectivas de agotamiento de los diversos combustibles fósiles son relativamente abundantes en la literatura científica, pero pocos ofrecen una perspectiva global de todas las fuentes energéticas y sus posibles sustitutos tecnológicos, y todavía menos estudios tienen en cuenta la demanda asociada al sistema socioeconómico.

Este articulo presenta un modelo Economía-Energía-Medio ambiente basado en Dinámica de Sistemas (Wold Limits Model o WoLiM) que integra todos estos aspectos: las restricciones físicas derivadas del agotamiento de los principales recursos energéticos (con estimaciones de los picos del petróleo, gas, carbón y uranio), los potenciales tecnológicos sostenibles de las energías renovables (estimados por medio de una metodología top-down), la estimación de las demandas requeridas por el sistema socioeconómico, el posible desarrollo de políticas alternativas y las emisiones de C02 energéticas.

En este artículo los resultados de este modelo son comparados con las estimaciones básicas de estudios de asesoramiento ambiental (Global Environmental Asesment, GEA). Los resultados muestran que una transición energética dirigida por la demanda y el mercado, como las realizadas en el pasado, no parece posible: si las tendencias de demanda continúan se prevé una fuerte escasez antes de 2020, especialmente para el sector del transporte, mientras la generación de electricidad es incapaz de cubrir la demanda a partir de 2025-2050. Para poder encontrar escenarios que sean compatibles con las restricciones derivadas de los picos de los combustibles fósiles es preciso aplicar hipótesis que raramente son contempladas por las instituciones internacionales o los estudios de GEA como crecimientos económicos cero o negativos.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>