¿Qué es la Dinámica de Sistemas?

La dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar1 el comportamiento temporal de los sistemas.  Se basa en herramientas extraídas de la ingeniería de control como la edentificación y la simulación por ordenador pero se aplica a sistemas que no son necesariamente técnicos: económicos, sociales, ecológicos, industriales, etc.

De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos el conocimiento de los expertos  y utilizar la potencia de cálculo de los ordenadores para el asesoramiento en la toma de decisiones. Originalmente fue desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas.

Para saber más sobre este tema se puede ver estos estupendos vídeos de la UVa en los que nuestro compañero Luis Javier Miguel nos explica sus fundamentos:



Y toda la lista de reproducción con los seis vídeos se puede ver en:

http://www.youtube.com/playlist?list=PLSbo9kXA_LcxMraWH-neSVm-Nh_i_W2Pj

 


One Response to ¿Qué es la Dinámica de Sistemas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>