Necesidad de nuevos paradigmas holísticos en la ciencia y la tecnología. Carlos de Castro

Partiendo de la conocida cita de Einstein que dice  que no es posible encontrar soluciones a los problemas usando la misma lógica que ayudó a crearlos, Carlos de Castro reflexiona en esta charla  sobre nuestra forma de pensar y sobre eso que llamamos ciencia.

Nacemos con orejeras y nuestra formación universitaria, nos añade otras orejeras más. Vemos el mundo a través de lo que nos han enseñado y es muy difícil ser capaz de escapar a estos filtros.

La sociedad occidental se ha acostumbrado a pensar de la misma manera que lo hace su ciencia y la ciencia actualmente se encuentra atrapada en un paradigma reduccionista, mecanicista y determinista.

La física nace viendo el universo como una máquina (mecanicismo) cuyo comportamiento sería perfectamente predecible si se conociesen las leyes que lo rigen y los datos con suficiente precisión (determinismo). Sin embargo ya en el siglo XX la física cuántica, el descubrimiento del caos y otros fenómenos dan al traste con esta visión mecanicista y determinista y evidencian la necesidad de visiones mucho más sistémicas y organicistas.

El reduccionismo de la ciencia actual, es decir, esa confianza en que podemos deducir el comportamiento de los sistemas complejos a base de dividirlos en partes más sencillas y estudiar el comportamiento de las partes, está también siendo cuestionado.  El reduccionismo parte de que es posible explicar toda la naturaleza a base de las leyes físicas más básicas (el amor a una serie de ecuaciones bioquímicas, por ejemplo).

Ya en la ciencia actual se postulan otros paradigmas diferentes, más capaces de interpretar  una realidad indeterminista, orgánica y viva.

Además, se discute que la ciencia actual, para ciertos problemas como el cambio climático y otros vistos en este curso, es demasiado lenta y conservadora, y por tanto se defiende un cambio metodológico hacia una ciencia más compleja y precavida, más holística.

pdf de la presentación de Carlos de Castro, audio de la charla, entrevista en vídeo


2 Responses to Necesidad de nuevos paradigmas holísticos en la ciencia y la tecnología. Carlos de Castro

  1. Además de un asunto metodológico urge una comunicación de la ciencia en especial en lo que afecta a la crisis actual que tiene mayor relación con el pico del petróleo que con el cambio climático, lo que la hace aún mas grave si cabe.
    Un saludo

    • Tienes razón. Los científicos debemos implicarnos en esa comunicación porque algo no funciona cuando:
      98% de los climatólogos
      85% de los científicos
      75% de los profesores
      50% de la sociedad
      25% de los republicanos americanos
      afirman que el cambio climático existe y está provocado principalmente por los seres humanos.

      Y sí, el pico del petróleo es nuestro problema más grave y urgente. Pero en un horizonte más amplio el cambo climático es más grave aún (en el primero está en juego la Civilización y su resultado la cambiará), en el segundo -que ya está entre nosotros- el juego es la Humanidad.

      Carlos de Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>