Permacultura: cultura para la sostenibilidad. Óscar Argumosa

La charla de Óscar Argumosa se sale del ámbito  académico para hablar de las iniciativas prácticas que están intentando construir una tecnología y una sociedad sostenibles desde la base. La Permacultura nace de la evidencia del pico del petróleo y su nombre hace referencia a la necesidad de buscar una cultura que no sucumba con el agotamiento de los recursos fósiles, una cultura diseñada para durar.

Óscar aboga por que nos olvidemos de esa actitud paternalista que frecuentemente tenemos con los temas ambientales. No es cuestión de que tengamos que salvar al planeta, el problema somos nosotros. Si tenemos una sociedad insostenible vamos a terminar cayéndonos, y los más afectados seremos los peor adaptados, los países ricos y las personas con una mentalidad menos adaptada.

Es fácil prever las consecuencias del agotamiento del petróleo en nuestra sociedad: desigualdad, desempleo, violencia, colapso de los mercados y gobiernos, depresión… Muchas de estas cosas ya estamos empezando a verlas entre nosotros. El panorama es duro pero no podemos cerrar los ojos, hay que prepararse para ello poniéndonos en el peor de los casos.

La Permacultura es una herramienta de diseño que se aplica a la construcción de sociedades, siendo sus tres pilares básicos  la alimentación, el hábitat y las relaciones sociales. Hemos creado sociedades muy complejas en las cuales los individuos no poseemos las habilidades prácticas que nuestros antepasados tenían: abastecernos de nuestra propia alimentación, construir nuestra vivienda e incluso de gestionar adecuadamente nuestras relaciones sociales. Hasta las habilidades básicas de relación social son poco habituales actualmente y ello no ayuda en absoluto a que sepamos organizarnos para hacer frente a los retos que tenemos por delante.

La Permacultura se basa en la ética (si es bueno para los ecosistemas es bueno para la persona y viceversa) y posee unos principios de diseño inspirados en la naturaleza. Uno de ellos es la desaceleración. Para que podamos recuperar el ritmo adecuado, compatible con los ritmos naturales, debemos desacelerar enormemente. Pero desacelerar es algo muy duro para nosotros. Al bajar el ritmo solemos encontrarnos con los  problemas emocionales que en el día a día escondemos con cientos de actividades y distracciones. Por eso los permacultores han visto que una de las cosas más importantes para conseguir una sociedad sostenible es trabajar la psicología y conseguir seres humanos emocionalmente sanos que puedan enfrentarse a los retos del futuro.

pdf de la presentación de Óscar Argumosa, audio de la charla, entrevista en vídeo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>