Problemas éticos de la ciencia y tecnología en una sociedad sostenible. Carmen Velayos Castelo

Carmen Velayos nos habla de la sostenibilidad como concepto político y ético.  Así como la Revolución Francesa introdujo los ideales de Igualdad, Libertad y Fraternidad, ahora tenemos que añadir a éstos también el ideal de Sostenibilidad.

Sin embargo, aunque  desde el punto de vista científico la sostenibilidad es una concepto bastante claro, no es  sencillo trasladarlo a la ética. Podemos tener claro que el pastel es limitado y no puede seguir creciendo (problema científico), pero la ciencia no nos dice cómo repartir el pastel entre nosotros, ni cómo repartirlo entre seres humanos y no humanos (problema ético).

- See more at: http://www.eis.uva.es/energiasostenible/?page_id=1255#sthash.gfwiB96S.dpuf

 

Carmen Velayos nos habla de la sostenibilidad como concepto político y ético.  Así como la Revolución Francesa introdujo los ideales de Igualdad, Libertad y Fraternidad, ahora tenemos que añadir a éstos también el ideal de Sostenibilidad.

Sin embargo, aunque  desde el punto de vista científico la sostenibilidad es un concepto bastante claro, no es  sencillo trasladarlo a la ética. Podemos tener claro que el pastel es limitado y no puede seguir creciendo (problema científico), pero la ciencia no nos dice cómo repartir el pastel entre nosotros, ni cómo repartirlo entre seres humanos y no humanos (problema ético)

Además la palabra sostenibilidad ha sido usada hasta la saciedad en multiples contextos. Esto ha creado mucha confusión. Tanta que puede parecer  un término vacío de significado que debemos abandonar. Carmen, sin embargo propone que miremos la sostenibilidad como un concepto político. Los conceptos políticos tienen dos niveles de significado: uno muy general, no discutible, sobre el cual existe amplio consenso y otro más concreto, que es deliberativo y sujeto a interpretaciones.

Entre las ideas que pueden servirnos para definir el margo general del concepto sostenibilidad podriamos hablar de:

  • Algo deber ser sostenido (algo va mal)
  • No debemos sobrepasar la capacidad de carga del planeta
  • Se requiere un nuevo modelo de desarrollo
  • Es fundamental la idea del límite
  • Hay que cuidar la sostenibildiad en tres facestas:  económica, social y ecológica
  • Es preciso utilizar una visión holista
  • Debemos tener en cuenta las necesidades de las generaciones futuras
  • La responsabilidad debe ser compartida (participación ciudana)

Breve entrevista en vídeo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>