Límites de recursos energéticos y materiales: esta crisis no acabará nunca. Antonio María Turiel Martínez

Antonio Turiel nos ofrece una visión del mundo desde la perspectiva energética. Habla del petróleo y sus perfiles de agotamiento y de  todo lo que ello supone para la economía global. Esta visión del mundo choca frontalmente con la que nos ofrecen los medios de comunicación. Pero como repite Antonio, “éste es el mundo en el que vivimos”, el de la realidad física que condiciona nuestra tecnología, nuestra economía, nuestra alimentación, nuestra vida.

La crisis energética es ya una realidad  pero todavía  la sociedad no ha reaccionado  porque, o bien se oculta, o bien  se comunica muy mal. Se habla de datos sin ponerlos en el contexto, se exageran los descubrimientos y los avances tecnológicos, se pasan por alto las dificultades tecnológicas y la tasa de retorno energético. Sólo si echamos un vistazo a las dimensiones de nuestro  consumo energético y las comparamos con los ritmos de extracción y sustitución por otras fuentes de energía,  podemos darnos cuenta de la magnitud del problema.

Antonio hace un repaso a las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía para desenmascarar todos los trucos con los que edulcoran la realidad del declive del petróleo: estimaciones de futuros descubrimientos muy poco realistas, llamar petróleo a productos de mucha menor calidad energética, contar el volumen en lugar de la energía, etc. Una vez calculado el contenido energético real la conclusión es muy clara: ya estamos ante el pico del petróleo y a partir de 2015 el declive será pronunciado.

Ante todo esto la respuesta va mucho más allá de lo académico y nos involucra completamente como personas: disminuir la exposición individual, reorientar nuestra vida y nuestra carrera profesional, adquirir habilidades nuevas, recuperar los valores humanos y las redes sociales de apoyo, instar a las autoridades locales a que tomen partido ante este problema, comunicarlo en nuestro entorno, etc.

23 de septiembre de 2013. Escuela de Ingenierías Industriales, Universidad de Valladolid.

Audio de la charla de Antonio Turiel, breve entrevista en vídeo, pdf de la presentación


2 Responses to Límites de recursos energéticos y materiales: esta crisis no acabará nunca. Antonio María Turiel Martínez

    • Todavía no hemos podido colgar los audios ni los vídeos. Tenemos que editarlos para eliminar ruidos de los audios y esta semana yo creo que ya podrán estar colgados. Las entrevistas también para esta semana o la siguiente las tendremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>