La nueva realidad: Implicaciones de la nueva ciencia para una sociedad sostenible. Jordi Pigem.

¿Quién se atreve hoy a  predecir el futuro? Jordi Pigem comienza su charla hablando de los cambios que se han producido desde 1972,  año en que se habló por primera vez de sostenibilidad. En aquella época eran muchos lo que se atrevían a predecir el futuro y sus visiones estaban llenas de triunfalismo tecnológico.

Las visiones de futuro son, hoy en día,  mucho más pesimistas.  Se habla de colapso y de que hemos llegado a una situación crítica como civilización. Estamos en un momento que nunca antes se había dado en  la historia humana: todos los ecosistemas del planeta están en crisis y también todas las civilizaciones.

Además cada vez se ve más claramente que la tecnología es insuficiente para resolver por sí sola esta crisis de civilización y esta enorme crisis ecológica. Sin embargo la idea de que el progreso tecnológico no es la solución a todos los problemas choca contra resistencias enormes porque la sociedad actual ha sustituido  las religiones tradicionales por la creencia en el progreso. Esta “religión” entra en crisis con el pico del petróleo que acaba con el progreso material  sin límites.

Para Pigem son muchos los paradigmas científicos que están entrando en crisis en esta época y nuevas formas de ver la realidad están surgiendo desde las fronteras de la ciencia. La idea del mundo formado por objetos y que se comporta como una máquina, derivada de Descartes y los  físicos de la Ilustración, se está volviendo  obsoleta. La física cuántica demuestra que el mundo no está hecho de cosas sino de relaciones.

Este gran cambio de la mentalidad colectiva es una de las mejores herramientas para enfrentarnos a la crisis de sosteniblidad.  Para Pigem la causa fundamental de esta situación que nos está poniendo al borde del colapso  se basa en la forma errónea de entender el mundo que ha tenido nuestra ciencia y nuestra tecnología. Desde este punto de vista tenemos buenas noticias: la mentalidad colectiva se está haciendo menos materialista, menos violenta y más empática. Estamos pasando de un mundo materialista y competitivo a un mundo mucho más centrado en las relaciones humanas.

Audio de la charla, breve entrevista a Jordi Pigem



2 Responses to La nueva realidad: Implicaciones de la nueva ciencia para una sociedad sostenible. Jordi Pigem.

  1. Hablan del audio de la charla y de una breve entrevista, pero no figura ningún link o indicación acerca de dónde encontrar esos elementos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>