Primeros diseños: cocinas muy sencillas

 

Las primeras cocinas que empecé a fabricar se basaban en diseños sacados de páginas de internet, como esta de la figura

Esta cocina se basa en la olla negra (pintada), y la superficie reflectante de cartón cubierta de papel de aluminio. La superficie de cartón se utiliza para concentrar los rayos solares en la cazuela, pero, como se puede ver, el papel de aluminio (“albal”) presenta muchas irregularidades y esto hace que la reflexión no sea buena, además es complicado orientar bien el reflector (no se sujeta, no se sabe muy bien dónde refleja…). El diseño original hablaba de cubrir la cazuela con una bolsa de plástico para añadir un efecto invernadero que acumulase mejor el calor. Yo lo probé con bolsas de plástico convencionales, pero acababan quemándose. Por eso utilicé un recipiente de cocina de pirex con tapa, lo malo es que este tipo de recipientes no son habituales y son caros.

Los resultados de este tipo de cocinas, por lo menos bajo mi torpe experiencia, son insatisfactorios. Me parece caro y difícil encontrar un plástico o cristal que no se queme, especialmente en países africanos, y la reflexión es complicada y si no se hace bien no resulta eficaz…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>