(Español) MODELO MEDEAS-WORLD. Límites climáticos y energéticos (post 3 de 3)

This post is currently not translated into english. We apologise for any inconvenience this may cause.

Similar Posts:


2 Responses to (Español) MODELO MEDEAS-WORLD. Límites climáticos y energéticos (post 3 de 3)

  1. “Las gráficas anteriores no han considerado ningún efecto de Tasas de Retorno Energético más allá del concepto estándar del mismo, permitiendo que siga funcionando el sistema con EROI < 5 "

    Hay un gran numero de articulos cientificos que estudian en EROI de las energias renovables.

    Solar-PV energy payback and net energy: Meta-assessment of study quality, reproducibility, and results harmonization

    R.H.E.M.Koppelaar

    “An input correction with recent technological improvements for all studies resulted for mono- and polysilicon solar-PV in an adjusted mean harmonized EPT of 3.5 and 2.4 years and NER of 9.7 and 11.4 times, respectively.”

    ¿Que valor de TRE para la fotovoltaica han considerado?
    ¿Han probado a emplear un valor de TRE=10?

    • MEDEAS no escoge a priori un EROI para la fotovoltaica, lo que hace es calcular DINÁMICAMENTE los insumos que se requieren para las infraestructuras año a año lo que convierte al EROI en una “cantidad” no estática (si instalas mucho hoy el EROI de hoy es menor que 1 e irá creciendo conforme te vaya dando la fuente energía). Además, la cosa se va mezclando porque MEDEAS va sumando las necesidades en sobrecapacidad y/o almacenaamiento que requieren las fuentes intermitentes, cosa que si se asigna a la fuente inicial, la fotovoltaica por ejemplo, rebajaría su EROI (estática y dinámica), pero el sentido que le damos es al sistema en su conjunto. El que funcione el sistema con EROI < 5 se refiere al EROI del sistema, no de ninguna fuente en particular, cada una podría tener una EROI estándar calculada con las armonizaciones de Koppelaar > 5 y sin embargo el sistema tener una EROI < 5. No asignamos a nadie en concreto las pérdidas energéticas debidas al bombeo inverso o a las baterías eléctricas que forman parte del sistema energético y no son fuentes como tales. En todo caso, MEDEAS calcula también EROIst dinámicos y estáticos de algunas fuentes a partir de las necesidades materiales e infraestructuras directamente asociadas (si se requiere una red eléctrica a mayores por ejemplo) y se ha hecho un esfuerzo grande no en “armonizar” con promedios sino en tomar el mayor número de fuentes posible de materiales que se usan (no tiene sentido hacer una media de un trabajo que olvida los plásticos en el cálculo de la EROI con uno que olvida el diesel gastado en las máquinas que aplanaron el terreno).
      Publicaremos algún post dedicado al tema específico del EROI y los interesantísimos resultados obtenidos. La metodología dinámica que empleamos deja a nuestro juicio un tanto obsoletas metodologías “estáticas” (aunque sigan aportando información relevante).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>