¿Cómo come Valladolid?: Presentación de resultados de la investigación

Artículo original en: http://www.alimentavalladolid.info/como-come-valladolid-2/

El jueves 29 de noviembre a las 17h, se presentan en el salón de actos del Museo Patio Herreriano los resultados de la investigación que la Universidad de Valladolid y la fundación entretantos han llevado a cabo para profundizar en el conocimiento del sistema alimentario local.

Para avanzar, hay que conocer. Por eso, el proceso de redacción de la Estrategia Alimentaria Local comenzó con un par de investigaciones para reconocer el punto de partida que se van a presentar el jueves 29.

El estudio que presentará Oscar Carpintero, investigador del Grupo de Investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS) de la Universidad de Valladolid, presenta resultados de gran impacto. Por ejemplo, que se desperdicia un tercio de los alimentos que entran en el sistema alimentario de la ciudad; o que los alimentos procesados ya suponen más de la mitad del consumo alimentario familiar, con importantes riesgos asociados en cuestiones de salud. Según el estudio, la ciudad requeriría de entre 37.400 y 150.000 ha de encinares para compensa las emisiones de CO2 del sistema alimentario; y de un territorio equivalente a 6,4 veces el término municipal para la satisfacción de sus necesidades alimentarias.

Por su parte, la Fundación Entretantos presentará un estudio social en el que se concluye que la ciudadanía vallisoletana presenta importantes expectativas en la relocalización del sistema agroalimentario local. Los intereses de la población se centran en cuestiones de salud (por mejorar el acceso a producto fresco, local y en la medida de lo posible ecológico), así como de reequilibrio territorial y creación de empleo en la zona de Valladolid y en el territorio regional. A su vez, en el estudio se aportan algunas propuestas clave de cara a la elaboración de una futura estrategia alimentaria sostenible. Entre otras, incrementar el consumo e incrementar y aportar visibilidad a los puntos de venta de alimentos locales y ecológicos; recuperar las producciones agrarias en el territorio metropolitano, por medio de la incorporación de jóvenes a la producción ecológica profesional; o mejorar las redes de distribución locales y la cooperación entre pequeño comercio, productores (locales y/o ecológicos), Mercaolid y sociedad civil.

Además de presentar los resultados de este estudio la jornada, que está abierta a cualquier persona interesada hasta completar aforo, se completará con un taller participativo para recoger las opiniones y propuestas de la ciudadanía para la Estrategia Alimentaria que está en proceso de elaboración de un primer borrador en estos meses.

 

Similar Posts:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>