Crónica del taller MEDEAS en la Academia de Verano del Club de Roma (Florencia, septiembre de 2017)

El pasado 9 de septiembre participamos en la organización de un taller de aplicación práctica del modelo MEDEAS-World (versión mundo) en la Academia de Verano del Club de Roma. En el taller participamos 6 investigadores de 4 instituciones integrantes del proyecto MEDEAS, proyecto financiado por la Comisión Europea del que somos responsables de la parte de modelado.

El objetivo principal de este proyecto consiste en la creación un nuevo set de herramientas para analizar mejor los impactos y limitaciones de la transición del sistema energético de producción y consumo de la Unión Europea hacia una economía baja en carbono. Estas herramientas, en forma de modelos de simulación centrados en diferentes escalas (global, UE, país) integran dimensiones como la disponibilidad de energía, materiales y tierra, comportamiento socioeconómico, sistema climático, etc.

El objetivo del taller fue doble: (1) presentación del proyecto y (2) permitir a los asistentes aplicar ellos mismos el modelo MEDEAS-World en un juego de simulación participativa. Desde el principio se respiraba bastante interés; unas 60 personas asistieron al juego.

1. Presentación del proyecto MEDEAS

El coordinador, Jordi Solé (ICM-CSIC) inauguró la session explicando los objetivos, métodos y principales aportaciones de los modelos MEDEAS en relación a la literatura. Enfatizó especialmente la necesidad de ir más allá de los modelos habituales basados en optimización lineal y del uso de software de código abierto para mejorar la transparencia y legitimidad de éstos. No olvidemos que decisiones políticas de calado se basan en la aplicación de estos modelos (por ejemplo las estrategias energéticas de la Unión Europea). A continuación se presentaron los escenarios de reducción de emisiones consistentes con el presupuesto de carbono estimado disponible para evitar el incremento de temperatura a niveles peligrosos con 2/3 de probabilidad. Se mostró cómo las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) globales deberían de reducirse a una tasa anual del 4% (11%) en caso de empezar a mitigar en 2020 (2030). Estas tasas fueron usadas como referencia en el juego de simulación participativa con objetivos a 2050. Se continuó con la comparación de la metodología MEDEAS con el estado del arte en general y con los modelos TIMES-MARKAL y LEAP en concreto, remarcando sus particularidades y mejoras. Por nuestra parte, como responsables del modelado en el proyecto, concluimos esta primera parte de la sesión describiendo la versión actual del modelo MEDEAS-World, describiendo sus módulos constituyentes y las principales dinámicas entre ellos.

Figura 1 – Diagrama conceptual de los módulos de MEDEAS-World y sus interrelaciones. IOT: Tablas input-output; NR: fuentes no-renovables; RES: fuentes renovables; CC: Cambio climático. Fuente: MEDEAS D4.1 (2017).

2. Instrucciones para el juego de simulación participativa con MEDEAS-World

Tras la pausa, continuamos con la segunda parte del taller, que consistió en un juego de simulación participativa diseñado por nuestro grupo de investigación. En este juego los participantes tuvieron la oportunidad de correr la versión disponible (preliminar) del modelo. Antes de dividir a los asistentes en 3 grupos, se explicaron las instrucciones del juego. Cada equipo recibió un documento informativo y un formulario a rellenar en el que debían seleccionar una combinación consistente y realista de objetivos a 2050, hipótesis de modelado y objetivos de políticas. Se propusieron 2 objetivos globales a 2050:

(1) mitigar GEI a un nivel seguro consistente con el presupuesto de carbono,

(2) alcanzar un cierto nivel de bienestar.

En relación con el segundo objetivo, se dio a elegir a los participantes entre aspirar a que toda la humanidad alcanzara un estándar europeo o, más modestamente, cubrir necesidades básicas (es decir, esperanza de vida por encima de 70 años, acceso a agua potable, alcantarillado, electricidad y otras infraestructuras básicas). En otras palabras, los participantes tuvieron que hacer frente al reto de plantear soluciones para respetar las limitaciones ambientales compatibilizando el bienestar social.

Figura 2 - Trayectorias sostenibles: respetando limitaciones ambientales y asegurando bienestar social. Fuente: Leach et al. (2013)

Entre los objetivos de políticas, los integrantes de cada equipo tuvieron que ponerse de acuerdo en cuanto a los niveles de población futuros, el GDP per capita deseado, el ritmo de crecimiento de las tecnologías renovables, las mejoras de eficiencia, los niveles de desigualdad, el año de implementación de los cambios, etc. Durante el juego, los miembros del proyecto MEDEAS facilitamos la dinámica de cada grupo y resolvimos las dudas que fueron surgiendo. Fue notable la capacida de autoregulación de los 3 grupos y nuestras intervenciones fueron muy limitadas.

3. Simulación del modelo, visualización de resultados y debate

Figura 3: Debate en el seno de un grupo

Los debates fueron profundos, bien argumentados y muy interesantes para todos los participantes (y organizadores). En general, las intervenciones demostraban un alto nivel de conocimiento sobre los temas tratados. Alcanzar el consenso para cada punto no fue fácil en muchas ocasiones dado el alto número de participantes (más de 15) por grupo (nos vimos obligados a concentrar a los participantes para no alargar excesivamente el juego). En cada grupo se observaron diferentes perfiles de jugadores: “optimistas”, “realistas”, “catastrofistas”, “soñadores”, etc. Un punto clave de la discusión giró en torno a la necesidad de implementación rápida de medidas profundas para alcanzar los objetivos a 2050 y la percepción de la dificultad de que se pongan en funcionamiento a tiempo.

Tras el debate de los grupos, un portavoz de cada grupo participó compartió con el resto de participantes las principales decisiones tomadas junto con el razonamiento y eventuales discrepancias internas. De este modo, las diferentes narrativas seguidas por cada grupo pudieron ser comparadas.

Figura 4: Un portavoz presenta al resto de participantes las principales decisiones tomadas en el seno de su grupo

Tras introducir las opciones elegidas por cada grupo en el modelo, se mostraron los resultados obtenidos mediante simulación del modelo MEDEAS-World. En primer lugar, nos centramos en si los objetivos de 2050 habían sido alcanzados (en términos de reducción de emisiones GEI y bienestar). Destacar que tan sólo 1 de los 3 equipos logró alcanzar sus objetivos fijados a 2050. Lo alcanzaron mediante una combinación de gran crecimiento de capacidad de tecnologías renovables y un decrecimiento planeado en el GDP per capita y de población global inmediato (para más información, leer este post escrito por uno de los participantes de este grupo).

El taller finalizó con la explicación de los resultados a los participantes. Esta parte fue especialmente interesante dado que los participantes tuvieron la oportunidad de contrastar sus modelos “mentales” con un modelo “formal”. En 2 de los 3 grupos, las medidas que pensaron que serían suficientes para alcanzar los objetivos a 2050 demostraron no ser suficientes (bajo las hipótesis consideradas, naturalmente). Límites al crecimiento en forma de disponibilidad de recursos energéticos (en combinación de reducción de la tasa de retorno energético  con la penetración de fuentes renovables) y debido a impactos del cambio climático demostraron ser factores complejos clave.

A pesar de la extensión del juego (más de 3 horas), lamentablemente no se pudo dar respuesta a todas las cuestiones que surgieron a la luz de los resultados obtenidos en las simulaciones (esperamos resolver esto en futuras ocasiones).

4. Conclusiones

Consideramos el balance de realizar este juego por primera vez muy positivo. En primer lugar, la dinámica grupal y participativa estimuló el interés y motivación de los participantes. El intercambio durante los debates, estructurado en torno a los puntos a decidir, demostró ser una forma de aprendizaje amena y muy fructífera. El enfoque del juego, enfocado para no especialistas, contribuyó a mejorar sustancialmente la participación. Desde la perspectiva de los modeladores, es además muy enriquecedor recibir comentarios y opiniones sobre la herramienta que se desarrolla y permite identificar futuras áreas de desarrollo y mejora del modelo. Así, esperamos repetir este juego en el futuro, y si algún lector le gustaría implementarlo ¡que no dude en contactar con nosotros!

Iñigo Capellán-Pérez

**Las presentaciones utilizadas en el taller se pueden encontrar en la siguiente página.

Referencias

MEDEAS. “Deliverable D4.1.” Iñigo Capellán-Pérez, Ignacio de Blas, Jaime Nieto, Carlos de Castro, Luis Javier Miguel, Margarita Mediavilla, Óscar Carpintero, Paula Rodrigo, Fernando Frechoso and Santiago Cáceres. D4.1 (D13) Global Model: MEDEAS-World Model and IOA implementation at global geographical level, 30-6-2017. MEDEAS project (http://www.medeas.eu/).
Leach, Melissa, Kate Raworth, and Johan Rockström. “Between Social and Planetary Boundaries: Navigating Pathways in the Safe and Just Space for Humanity.” In World Social Science Report 2013, 84–89. Organisation for Economic Co-operation and Development, 2013. http://www.oecd-ilibrary.org/content/chapter/9789264203419-10-en.

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