(Español) ¿10 TW de renovables? ¡No, gracias!

This post is currently not translated into english. We apologise for any inconvenience this may cause.

Similar Posts:

    No existen posts relacionados


9 Responses to (Español) ¿10 TW de renovables? ¡No, gracias!

  1. Hecho en falta el análisis de lo que sucederá con los más de 450 reactores nucleares (civiles; súmense los militares) que existen en el planeta, sus piscinas de enfriamiento de combustible gastado, sus almacenes temporales de residuos, etc. ¿Quién y cómo va a mantenerse bajo control todo esto sin ningún tipo de infraestructura de alta tecnología y abundante energía, sin personal áltamente formado, sin materiales especiales? ¿Podrá soportar la vida sobre el planeta medio centenar de “síndromes de China” y la dispersión a los cuatro vientos de la contaminación radiactiva?

    No entiendo el porqué se ignora sistemáticamente esta faceta del problema en tódos los análisis que he leido durante más de diez años.

    Me gustaría algún comentario al respecto.

    • Tienes razón. Desde la perspectiva de colapso civilizatorio el tema es muy importante y debería ser muy urgente. Dependerá de cuán profunda sea la caída. Siempre digo que nos gastaremos energía para parchear los problemas que surjan por la caída del metabolismo anterior: residuos nucleares, cambio climático, pérdida de funciones ecosistémicas, grandes presas hidroeléctricas… Nuestra civilización seguirá matando tras su caída, tal es su inercia.
      Es más, si nos descuidamos, nuestros descendientes no recibirán las señales adecuadas: http://www.eis.uva.es/energiasostenible/?p=473
      La vida creo que podrá soportar esa radiatividad, en el peor de los casos sin mamíferos y otros animales “superiores”. Es posible que contribuya a la 6ª gran extinción en marcha e inevitable. Pero Gaia se recuperará. Ten en cuenta que la radiactividad natural desciende exponencialmente por lo que hace miles de millones de años era muy alta.
      En todo caso, sí, habría que hacer un plan B para contemplar ese y otros desastres en camino. Por “suerte”, Europa, Norteamérica y Japón son una parte pequeña del mundo, así que quizás sea inhabitables estas zonas, pero no sufrirán demasiado en África por este tema. Conforme se vayan dispersando los elementos radiactivos irán bajando en intensidad y densidad por la propia dispersión.

  2. Muy buen post, Carlos. Disculpa algunas de mis manifestaciones en posts anteriores fruto del apasionamiento.
    Aunque no esté de acuerdo completamente con algunos de los análisis técnicos que haces aquí, me parece sin embargo que resumes muy bién las posturas de los cuatro y sus móviles psicológicos, en todo lo esencial.
    Yo creo que las próximas décadas serán muy interesantes para ir aclarando un poco más el panorama futuro y qué escenario se va volviendo más probable (colapso, permacultura, intermedio, tecnoestable). De momento, poco más se puede decir que lo que hemos dicho entre los cuatro

    • Sí. Y como trabajamos en el mismo proyecto de investigación, estas reflexiones además nos serán útiles.
      Carlos

  3. Mis felicitaciones a los cuatro. El intercambio fue un lujo.
    Dejaron muchas preguntas y también, al menos en mí (y por lo que vengo leyendo en la discusión del Foro Crashoil) lograron acotar el espectro de “lo posible”, “lo viable”, “lo recomendable” para desde ahí prever qué nos puede pasar y con qué podremos contar en el futuro.
    Mientras tanto, acá en Argentina, empezó el furor (del Estado) por las renovables. El nuevo gobierno creo una “Subsecretaría de Energías Renovables”. Anunció aumento del corte de bioetanol en la gasolina del 2,5% (esto tiene que ver con un reclamo de los productores de “bio” por caída en exportaciones en 2015 y sobretodo la falta de demanda de cañeras y alcoholeras), a su vez se bajaron las retenciones a la exportación al nivel más bajo.
    Pero no creo que haya un debate medianoplacista sobre qué es peor (ni pienso en ecología o en Watts sino en economía): “bio” o petróleo.

    • El auge estatal al comienzo de las renovables se encuadra en el “disimulo” ante el cambio climático; además siempre desde una perspectiva cortoplacista. Ningún gobierno se plantea un escenario tecno-estable y menos decrecentista. Es más, creo que en las próximas décadas lo que veremos será una oposición a este tipo de escenarios.
      Carlos

  4. Estimado Carlos:

    Dos puntos, cortos y sencillos:

    1) Totalmente de acuerdo con tu postura.

    2) Si bien entiendo que has brindado los enlaces correspondientes al “core” o núcleo del debate, no quiero dejar de destacar que la claque de seguidores ha podido opinar -y con mucha amplitud y comentarios más que interesantes- en el foro que acompaña el Blog de Turiel.

    El enlace al tema que trata sobre este debate en ese foro es el siguiente:

    http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Post-s-Debate-quot-Un-futuro-100-renovable-quot-A-G-Olivares-P-Prieto-C-De-Castro-A-Turiel-td26473i90.html

  5. Independientemente del tipo de escenario que se pueda considerar más probable, las dictaduras vendrán en diferentes formas si ha de continuar el BAU.

    La política y el poder son los hechos centrales de la sociedad humana y no es ningún oráculo comprender que las elites que actualmente conducen el mundo son los privilegiados del BAU; y que son todos (no solo las elites con sus privilegios), los que sienten que tienen beneficios con el actual estado de cosas quienes ofrecerán un colosal resistencia a cualquier cosa que los ponga en cuestión.

    Esta inercia del sistema hará que los conservadores y sus gobiernos se encastillen cada vez más en la defensa de su presa mientras se harán cada vez más odiosos a sus pueblos, que verán como cada vez más individuos y comunidades naufragan económicamente y pasan a la precariedad y la marginación económica.

    Todo esto indica claramente que la política pasará al primer plano. La emergencia social y la alarma de los ciudadanos comunes al empezar a comprender o, en cualquier caso, al observar la envergadura de la crsis y la profundidad de los problemas, empezarán a generar serias tempestades políticas en muchas partes del mundo. Los detalles tecnicos y el análisis de las causas quedarán opacados cuando la temperatura política suba y se produzca, probablemente, la mayor división de la historia entre los de “arriba” y los de “abajo”.

    En muchas partes del mundo, a buen seguro, los de arriba tendrán que sostener el BAU a golpes de fuerza, con gobiernos represivos, autoritarios, antidemocráticos y crecientemente impopulares. La ruptura y la descomposición se producen primero en las estructuras más débiles. Las naciones mas fragmentadas, demograficamente inestables o donde los pueblos están más expuestos serán con relativa facilidad llevados a la guerra. Pero las naciones fuertes, aún más si tienen recursos propios (como Rusia, por ejemplo) podrán sostener más tiempo el BAU incluso aunque sus pueblos estén en agonía. La militarización del poder y el fin de la democracia moderna en la mayoría de paises parece inevitable. Y no cuando todo termine, sino tan pronto como la vida de las grandes masas empiece a ser insostenible.

    Este enorme abismo que se abrirá entre las elites y los cumuneros asegura que las primeras tendrán muy difícil manejarlo todo y todo el tiempo dentro de sus parámetros. Puede argumentarse que hoy en dia y gracias a la sociedad digital y las redes, los guardines del orden tienen disponible el acceso a detallada información de vida y milagros de prácticamente cada persona, eso sin considerar los modernos medios militares, propagandísticos para controlar, reprimir, y domesticar a las masas. Pero no cabe despreciar la importancia de la legitimación del poder. Un poder aislado, envuelto en el desprecio y la aversión justa de los gobernados a los que se condena la desesperación no puede confiar mucho en que una pequeña grieta, un pequeño lapsus, un simple mal paso no provocará que las cosas empiezen a girar fuera de control rápidamente.

    La lucha por el poder, no solo la hegemonía mundial, sino en todos sus niveles, será cruel como nunca en los tiempos que siguen. El malestar social y la deseperación provocarán olas sociales y movimientos políticos cada vez más intensos y amenazadores para el BAU. Las posturas políticas se radicalizarán. El Poder descansa en última instancia en las fuerzas y cuerpos de seguridad y su control es lo más importante. La historia nos muestra que hay muchos momentos delicados, -especialmente cuando dimanan del poder órdenes inasumibles-, en los que las cadenas de mando se rompen, reorganizándose las lealtades de formas bastante inesperadas.

    Por supuesto que los privilegiados y los beneficiarios del BAU harán cualquier cosa para mentenerlo. Y no sólo eso sino que, a mi parecer, ya se ha abierto la veda de la irresponsabilidad y del acaparamiento de todo lo que se pueda ante el panorama futuro al que las bien informadas elites tienen mucho más fácil acceso.

    Así que se espera muy mal tiempo…. Señoras, señores, abrochense bien los cinturones porque vienen turbulencias, y tal vez se caliente bastante el fuselaje. Buen viaje, o deberia decir…, ¿Tribulación?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>