Hace unas semanas tuvimos el placer de hospedar en la Escuela de Ingenierías unas sesiones de  reflexión sobre el futuro de la tecnología desde una clave poco habitual: la de la escasez energética.

Tuvimos a Antonio García Olivares presentando su reciente estudio sobre cómo podría ser una industria basada 100% en energías renovables, a Luis González Reyes analizando las relaciones entre la energía y la tecnología en la historia, a Charo Sierra reflexionando sobre el papel de la biotecnología y las Escuelas de Ingeniería.

Nuria Robles nos presentó  el movimiento makers y el open source hardware, mientras que Rosalba Fonteriz habló de los principios teóricos de la Permacultura y  Victor Barahona describió sus experiencias prácticas en este campo. También tuvimos a Mario Giampietro analizando las raíces socioeconómicas de la insostenibilidad, a Carlos de Castro describiendo el ahorro y el reciclaje en las tecnologías ecosistémicas y a Alicia Valero hablando sobre las reservas de minerales y su agotamiento.

Como introucción al curso Fernando Frechoso describió detalladamente la crisis energética y Marga Mediavilla presentó una reflexión sobre los límites de la tecnología.

En  nuestra página web podéis encontrar todos los materiales del curso, que  incluyen vídeos, audios y diapositivas de las sesiones (excepto el vídeo de la sesión de Victor Barahona que no hemos podido recuperar por problemas técnicos). Como los vídeos han sido subidos en un formato de baja resolución, que en algunos casos no permite ver bien las transparencias, os aconsejamos visitar también la página web para descargar los ficheros pdf de las diapositivas.

Esperemos que todo ello os resulte de interés.

No existen posts relacionados

3 Responses to Ya están listos los vídeos y materiales del curso sobre el futuro de la tecnología

1. Gracias por colgarlos. Ya me estoy bajando los pdf’s…

Excelente trabajo, me hubiese gustado mucho asistir.

Beamspot.

2. ¿Como hacer para participar a distancia? Me interesa mucho participar en este curso, pero desde el sur de Chile!!