Una aproximación a las Tasas de Retorno Energético (EROEI) a partir de los diagramas de Sankey de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)

Voy a seguir en lo que pueda la estandarización de Hall (http://www.roboticscaucus.org/ENERGYPOLICYCMTEMTGS/Nov2012AGENDA/documents/DFID_Report1_2012_11_04-2.pdf ): EROEIST  sería el cociente entre el uso primario de la energía y la energía gastada para obtenerlo.

Esta definición es inútil además de confusa. LA EROEI debe medir la energía usable (la que usa la sociedad)  dividido entre la energía que hemos gastado para obtenerla. El petróleo no es una fuente de energía, lo es la gasolina, el carbón mancha, es la electricidad la fuente que usamos de energía en realidad. Lo mismo pasa con el uranio o los fotones solares, es la electricidad que producen lo que usamos la sociedad como energía.

La Agencia Internacional de la Energía publica en su web unos diagramas “espagueti” (Sankey) muy útiles para ver cuánta energía consumimos y de qué forma.

Si nos fijamos en los diagramas del mundo podemos hacer algunos números (http://www.iea.org/sankey/ ).

 

Así, del Sankey (datos para 2012)  vemos que la “energía usable” es la suma de “total final consumption” + “Own use” – “Non-energy” (los plásticos y lubricantes no se usan para producir energía, aunque la contengan, y si se queman para producir energía ya viene en el bio/waste production). Luego el numerador de la EROEIst es fácil: 8979+790-899 = 8960 Mtoe (megatoneladas equivalentes de petróleo).

El denominador de la EROEIst sería el “own use” = 790, por lo que EROEIst = 11.3

 

Para hacer un EROEI más coherente y útil, pasaríamos al EROEIpou (point of use) (el numerador no cambia, el denominador se incrementa en la energía que se gasta para llevar la energía al sitio donde se usa).

De este ya es difícil obtener todos los datos, pero sin duda tendríamos el gasto energético de transportar el gas natural y el petróleo: en la AIE tenemos 59 Mtoe para el pipeline transport (que no incluye el gasto energético del gas natural que va a mi casa o a una fábrica, estos estarían en domestic e industrial energy use). A ese gasto le sumaríamos el gasto de trasladarlos en barco (bunkers internacionales). He encontrado una estadística de 2005: 54 Mtoe (solo para oil, LNG y PGN, no para carbón, leña, etc.) de gasto internacional, el gasto que va a la isla de Hierro o a Honolulu –doméstico- no se cuenta aquí). Si se mantiene la proporción en 2012 el gasto habría sido de 57 Mtoe.

El nuevo denominador es > que  790+59+57 = 906, con lo que el EROEIpou < 9.9

Para hacer un EROI del pou hacia el extendido (EROEIext) habría que añadir en el denominador el consumo energético de:

1.- gasolineras, camiones cisterna domésticos, bunkers domésticos, etc.

2.- Maquinaria e infrastructuras energéticas (fabricar camiones cisternas, gasolineras, plataformas petrolíferas, minas del carbón, construcción de centrales térmicas…)

3.- Comercio y servicios públicos dedicados a la energía

4.- Gastos en la exploración de nuevos yacimientos. I+D+i energética (por ejemplo el gasto de mi ordenador y del tuyo en este momento).

5.- Consumo energético de los gastos financieros de la energía

6.- Gastos militares para la “defensa” energética (e.g. invasión de Iraq)…

 

Ya que el EROEIpou < 10, podemos suponer de forma razonable que alrededor del 10% del gasto energético de la industria y del transporte se dedica al sector energético (para el caso del transporte internacional por barco la proporción supera el 25%). esto son unos 500Mtoe

EROEIext < 8960/(906+500) = 6,4

En realidad esto no es muy diferente a lo que hacen Prieto y Hall con la fotovoltaica, pero en vez de contar dinero cuento porcentajes energéticos. Si el uso directo de energía para obtener energía es de un 10% es razonable suponer que el tamaño de la industria aparejada a ella es de alrededor del 10% de toda la industria (250Mtoe), y que consumirá alrededor de un 10% de la energía.

Aún más, ya que el EROEI extendido es menor que 10, la expresión más coherente sería:

EROEIext = Energía útil (8960) /[energía directamente invertida (899) + (energía industria + energía trransporte)/EROEIext] = 4,4

 

Por otro lado, aquellas energías incipientes, que se apoyan en el sistema y que no contribuyen mucho a él por ahora, como la fotovoltaica y la eólica, aún tienen menos EROEI que la calculada por métodos estándar, incluido el cálculo del EROEI de Hall y Prieto de la fotovoltaica en España (<=2,45), porque en los cálculos están suponiendo que la EROEI del sistema con el que se nutren es muy grande (si hay un gasto de gasolina para hacer la infraestructura solar la cuentan Prieto y Hall, pero hay que añadir el gasto energético para hacer esa gasolina). Así pues hay que hacer una transición energética desde fósiles a renovables mientras descienden las fósiles con una EROEI baja y descendiendo a la vez que la EROEI de las renovables es baja.

La EROEIext de la solar sería:

EROEIext (solar) = Energía útil /(energía invertida + energía útil/EROEIext(fósil)) = 1,6

Si ese fuera el caso la transición solar en unas décadas es imposible porque un parque no te devolvería lo invertido en él hasta 20 años tras su instalación.

Carlos de Castro Carranza

Similar Posts:

    No existen posts relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>