(Español) Georgescu-Roegen y la importancia de los materiales

This post is currently not translated into english. We apologise for any inconvenience this may cause.

Similar Posts:


One Response to (Español) Georgescu-Roegen y la importancia de los materiales

  1. En realidad ni es un problema de materiales (no existe la cuarta ley de GR) ni de energía. Sino de su realimentación. Para obtener energía se requieren máquinas e infraestructuras y suelos, y por tanto materiales. Su finitud en nuestro sistema económico da la razón a GR, pero la clave está en “nuestro sistema económico”. En el caso del sistema económico de la biosfera esto no se aplica (por eso GR y el concepto de Thanatia no tiene sentido físico porque encontramos un contraejemplo, ver también el post de entropía más abajo o el post de T Murphy sobre el tema: http://physics.ucsd.edu/do-the-math/2013/05/elusive-entropy/).
    La biosfera usa mucha energía (y coordinación compleja) para reciclar con tasas de más del 99,5% algunos de sus materiales más “escasos y dispersos”, los límites materiales los resolvió reciclando. Decir que no podemos llegar al 100% de reciclado no es útil cuando se puede teóricamente llegar al 99,5% porque esa tasa implica tener que usar 200 veces menos materiales (y generar 200 veces menos residuos) que si tu tasa de reciclado es nula. El problema lo tiene nuestra economía, basada en ciclos abiertos depredadores de la biosfera con fuentes energéticas que solo se pueden usar una vez (fósiles) y que pretenden algunos querer llevar a tasas de uso de las renovables que requerirían espacio, materiales y energía por encima de los límites que estos imponen.
    De ahí que GR se aplique aunque lo podamos matizar: la economía humana actual es la que está fuertemente limitada por su chapuza intrínseca, pero no lo estaría tanto si tuviéramos la capacidad tecnológica de nuestra biosfera (que entre otras cosas solo crece si la tasa de reciclado aumenta, y desde luego no crece exponencialmente desde hace miles de millones de años y no lo hará). Los límites son tecno-económicos, no estrictamente termodinámicos.
    Lo que limita (entre otras cosas) es la interacción energía-materia.
    Carlos de Castro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>