(Español) Encrucijada energética y colapso de civilización

This post is currently not translated into english. We apologise for any inconvenience this may cause.

Similar Posts:

    No existen posts relacionados


6 Responses to (Español) Encrucijada energética y colapso de civilización

  1. Llevaba años señalando el problema de los reactores nucleares (tanto civiles como militares), más todas las demás instalaciones radiológicas, en un mundo en rápido colapso, al requerir de continuo mantenimiento y vigilancia, amén de una industria áltamente tecnológica detrás del mismo, la cual es sólo posible en un mundo relativamente estable. Me alegra ver que no soy el único que ha pensado en esto, porque casi siempre que lo mencionaba en círculos “pikoileros” los contertulios solían obviar esta parte de mis comentarios (cosa que siempre me ha resultado chocante).

    • Galileo, quizás es porque muchos pikoileros no son “colapsistas” (los hay incluso fuertemente pronucleares). En mi caso fue Fukushima lo que me dio que pensar, eso, y tener en cuenta el colapso de la civilización.
      Es el mito del progreso lo que nos hace ciegos a este y otros “daños colaterales”.

      • Esos pikoileros pronucleares parecen no tener en cuenta que el Uranio tiene su propio cenit que tampoco está muy lejos en el tiempo, ni los costos que supondría su escalamiento a un nivel que hiciera una diferencia, ni la verdadera tasa de retorno energético de este tipo de energía que solo puede aplicarse a la generación eléctrica.

  2. Pareciera que llegado a un punto en el proceso de colapso de las civilizaciones, se desata un mecanismo de “anestesia” en las sociedades, que potencia la autodestrucción. Es como que el instinto de conservación se anula y el objetivo es “mirar fijo hacia adelante” y todo lo demás pasa a segundo plano… se trata de la preparación previo a la eventual muerte. Supongo que le pasará a un guerrero que sale al encuentro de la espada del adversario, al carnero que en endemoniada carrera sale al encuentro de su contrincante para chocar cabezas o a los lemmings cuando deciden lanzarse al mar.

    No me puedo explicar de otra manera tan obcecada actitud del Hombre frente a tantas evidencias.

    Saludos

  3. Gabriel, yo no lo veo biológico sino cultural (hay culturas que lo de mirar a la 7ª generación humana futura es su mito). Los carneros no se autodestruyen con ese choque (de hecho normalmente estas “batallas” buscan medir fuerzas sin tener que matarse) y lo de los lemmings es un mito.
    Creo que estamos previamente anestesiados (desde que asentamos nuestros mitos y sesgos congnitivos, culturales), pero creo también que con el colapso habrá precisamente muchas anestesias y muchos “despertares”, viviremos durante estas décadas muchas dobles tendencias.
    Antes tenía más precaución en hablar a las claras de la inevitabilidad del colapso de esta civilización, ahora me encuentro con mucha gente que responde “claro, en el fondo yo también lo sabía”. Lejos de ver incredulidad me encuentro con mucha receptividad, seguramente por los acontecimientos del último lustro en España, pero como esto no ha hecho más que empezar, la cosa cada vez parecerá más obvia. Primer paso para evitar la barbarie.
    Es un tanto paradójico que son los que nos acusan de catastrofistas y de querer ir a las cavernas los que nos llevan precisamente allí.

    • Carlos, es cierto, normalmente se miden fuerzas y no pasa de eso… hasta que se rompe el equilibrio y “o eres tu o soy yo” (lo he visto en carneros quedando uno de ellos con el cuello roto, o con los ciervos colorados en época de brama, etc.). Lo de los Lemmings lo entiendo también como un mito, pero como la mayoría de los mitos, tiene bases de verdad; porque cuando se pasan ciertos limites poblacionales o se invaden espacios físicos y/o culturales provocando competencias y/o desesperanzas, se dan situaciones de intolerancia y agresividad que devienen en sangrientas matanzas o suicidios inclusive (creo que no es necesario poner ejemplos).

      Pero lo dicho no le quita validez a lo que dices sobre los “despertares”… supongo que ello es parte del nuevo paradigma que comienza a ocupar espacios. Como en Primavera, después de un crudo y frío Invierno, todo se renueva.

      (¡No puedo evitar las comparaciones “biológicas”, que creo priman por sobre las culturales!)

      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>