(Español) ¿Soluciones tecnológicas? El caso de las renovables y la permacultura

This post is currently not translated into english. We apologise for any inconvenience this may cause.

Similar Posts:


4 Responses to (Español) ¿Soluciones tecnológicas? El caso de las renovables y la permacultura

  1. Parece evidente que la población tendrá que empezar a declinar pronto, pero no tengo tan claro a cuanta gente será capaz de alimentar la permacultura. Una cosa que no juega en su favor es que pienso que en la competencia por el uso de gas y petróleo, la agricultura aguantará hasta el final, mientras otros usos desaparecerán por ser menos vitales. Esto provocaría que no haya una adopción importante de la permacultura hasta que ya sea demasiado tarde, ya que la recuperación de la tierra, la formación y cambio de chip de los agricultores, etc. lleva su tiempo. Pero si desde ya se impulsase la permacultura y se fuese sustituyendo con tiempo pero de manera importante, no sé cuanta gente podría alimentar, pero tengo claro que se amortiguaría en gran parte una catástrofe alimentaria cuando los fósiles dejasen de fluir hacia la agricultura.

  2. Y el papel del poder político en esto de impulsar la permacultura es decisivo, facilitando al máximo la ruralización de la sociedad, por ejemplo no poniendo trabas a que en suelo rústico pueda construirse una vivienda unifamiliar si se cumplen ciertos requisitos ecológicos, etc. Yo estoy intentando comprar un terreno para hacer un bosque comestible con un montón de especies. También nos gustaría hacer una casa tipo earthship (ver documental “el gerrero de la basura”) “desconectada” del exterior (aislamiento térmico pasivo, paneles y molino para electricidad, recogida de agua lluvia desde el techo, fosa séptica, etc.). Ahora hay un campo desnudo pulcramente arado. Pienso que este tipo de proyecto es mucho más respetuoso con el medio ambiente que lo que hay ahora. Produciendo la energía y casi todo lo que se necesita localmente no haría falta mantener la potencia de la red eléctrica actual, además medioambientalmente hablando, un bosque de alimentos (más vegetación y biodiversidad, sin pesticidas, fertilizantes, etc.) es mucho mejor que un campo desnudo. Si algún día faltase la tecnología para que tuviésemos paneles o molinos de viento, seguiríamos teniendo lo esencial: agua, alimento y refugio confortable. Si no vienen a quitárnoslo…

  3. Tocas una cuestión a tener en cuenta durante la transición. ¿Qué nos van a dejar hacer? Debemos tener presente que al principio (décadas)habrá muchas trabas. Se me ocurren:
    Trabas de gestión (que se lo digan a los que quieren conseguir un sello ecológico o criar gallinas al aire libre). Vivimos en un mundo burocratizado por la desconfianza que nos tenemos.
    Trabas ecológicas: el pequeño ecosistema que quieres montar parte de un ecosistema deteriorado y estará rodeado de ecosistemas deteriorados. A mi la plaga de topillos de este año me ha afectado más de la cuenta porque mi “isla sin pesticidas” era un paraíso para ellos, todo lo que me rodea es desierto de monocultivos y venenos, la lechuza y los gatos no han dado a basto. Ahora y probablemente durante muchos años yo lo que tengo es biodiversidad de plagas, los ritmos de Gaia no son humanos.
    Trabas sociológicas: muchos de los que estamos haciendo la transición no somos del pueblo de toda la vida, sino de la ciudad y aún no vivimos permanentemente en el pueblo (no podríamos ni sabríamos). Quizás eso explica en parte que me roben fruta sistemáticamente (me lo tomo como un impuesto) y me hayan forzado cuatro veces cerraduras (con un robo) en tres años. En una sociedad que se desestabiliza…
    Trabas económicas: El capital inicial para un “earthship” no está al alcance de todos, aunque es verdad que la construcción bioclimática puede ahorrar costes respecto a la estandar. Si fuera fácil económicamente, y lo fuera psicológicamente, el millón de familias en España sin entrada de recursos ya estaría en el campo.
    Trabas a la extrapolación: ¿Cuántos materiales, energía y territorios necesitamos para construir no una earthship sino mil millones? Aquí es donde echo de menos estudios con visión global y los mínimos sesgos. Si en una sociedad como la nuestra el 90% de la energía es fósil-nuclear y un 5% es renovable sostenible (pequeños molinos de agua o viento, biomasa, animales de tiro). Cuando tenga que ser el 100%, o volvemos al siglo XVII (con menos de 1000 millones de personas) o la deforestación, la sobre pesca y la sobre caza acabará con todo. Miro a mi alrededor y veo metales y plásticos, y mis padres me cuentan que las cunas de su niñez eran de madera, que todo era de madera… La huella ecológica de una sociedad de permacultura es mucho menor que la industrial, pero no es despreciable. Es la única vía, pero nos exigirá muchos esfuerzos y sacrificios, y tenemos que ser conscientes de ello cuando “vendemos” sus bondades.
    Carlos de Castro

    • Tienes razón, no va a ser fácil. A nivel personal va a costarnos mucho y si se tiene a los que gobiernan en contra más todavía. Si el gobierno está dispuesto a poner el interés general por encima incluso de la propiedad privada, la deuda, etc. quizá se evite el desastre( por otro lado, cosa poco probable). Quizá una transición ordenada, sin demasiadas trabas y relativamente pacífica no sea lo más probable pero mientras sea mínimamente posible quiero pensar que lo será.
      En cuanto a las earthships lo que me parece interesante es su apuesta bastante radical por lo “local” en lugar de por lo global, con el ahorro energético entre otros que esto supone una vez construida. Es cierto que esto no lo llevan hasta sus últimas consecuencias, ya que para su construcción (o reparación) se utilizan ciertos elementos (paneles, baterías, aislantes, depósitos de agua de plástico, cristaleras, etc.) que de algún sitio tienen que salir y aunque algunos tengan una vida larga habría que ver si eso es extrapolable. También se pueden reducir prestaciones (electricidad, etc.) o buscar alternativas a los materiales con el mismo concepto de “lo local” en mente. En cualquier caso pueden suponer un paso intermedio entre lo actual y lo que puede ser el futuro de darse(construir con lo que hay en el sitio, sin electricidad, etc.). Un paso intermedio para gente de la ciudad que no está dispuesta a cambiar su vida actual por otra mucho más primitiva, y que se vea atraída por la autosuficiencia y repelida por el sistema actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>