¿Qué está pasando con la electricidad?

Las noticias sobre el sector eléctrico empiezan a preocupar a amplios sectores de población, y no es para menos. El aumento del precio de la electricidad está haciendo que muchas cuestiones, restringidas durante años al conocimiento de estrechos círculos de expertos, empiecen a salir a la luz y recorran las redes sociales.

La regulación del sistema eléctrico en España es tan compleja que es difícil orientarse en el maremagnum de términos, pero hay dos ideas clave que pueden  resumirlo. La primera de ellas  es que en 1997 se emprendió una liberalización del sector que, teóricamente, iba a traer mayor competencia y bajada de precios, pero únicamente ha consolidado, con nuevos privilegios la situación de oligopolio tradicional, ya vigente desde hace décadas y dominado ahora por cinco grandes compañías.   Es lógico que en un sector como el eléctrico, donde las infraestructuras son tan costosas, la “libre competencia” no pueda funcionar, pero, además, esto se ha visto acentuado por una ley que favorece descaradamente a las compañías eléctricas. El resultado más visible de todo esto ha sido el aumento de un 80% en el precio de la electricidad doméstica desde 1998.

La segunda idea tiene mucho con ver con todo lo que desde esta página queremos difundir. Desde 2007 la demanda de energía eléctrica está cayendo en picado en España y eso nos pone frente a un problema completamente nuevo para el que no estamos preparados: el decrecimiento.  Ante la caída del consumo, la lógica del libre mercado nos lleva a una auténtica guerra entre lobbies en la que ganan los sectores con mas poder en lugar de aquellas tecnologías mas interesantes para el bienestar común (presente y futuro). Esto explica todo lo que está pasando con las energías renovables y, en particular, con el autoconsumo eléctrico, que este gobierno está penalizando de manera escandalosa.

No vamos a explicar en este post todos los entresijos del mercado eléctrico porque existen personas que lo conocen mucho mejor que nosotros y han hecho documentos tan buenos como estos dos que os recomendamos. En concreto, este primero sobre el funcionamiento del actual mercado eléctrico y un segundo sobre cómo lo cambia la  reforma que se está preparando. No seriamos capaces de explicar las cosas tan bien en tan poco espacio, por ello os recomendamos su lectura.

Grupo de Energía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid

 

 

Similar Posts:

    No existen posts relacionados


2 Responses to ¿Qué está pasando con la electricidad?

  1. Buenas tardes,

    Hace unos meses estuve viendo la exposición en la escuela de industriales. Me gustaría saber si se va a exponer en algún sitio más, especialmente en Madrid.

    un saludo,

    • La primera quincena de febrero se va a exponer en el Centro Cívico Rondilla, en Valladolid, y a partir de entonces y al menos hasta el verano vamos a llevarla a otros centros cívicos e institutos de la ciudad. No creo que, de momento, la llevemos a Madrid, porque tiene bastantes citas por aquí, pero si alguien nos la solicita les podemos pasar los ficheros para que se hagan sus propias copias. Un saludo. Marga Mediavilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>