La crisis económica y la crisis ecológica

Aunque a veces nos parezca que nada avanza, se están produciendo cambios de mentalidad importantes. La conexión entre la crisis económica y la crisis ecológica se va colando, poco a poco, en los debates políticos. Una muestra de ello es el que están teniendo en el diario  Público Florent Marcellesi  y Juan Torres.

Florent publicó ayer un artículo titulado  La crisis económica es también una crisis ecológica, cuya lectura recomiendo, y del cual me quedaría  con un párrafo:  ” sanar al enfermo es posible. Primero, se debe hacer un diagnóstico correcto basado en entender que 1) cualquier economía es indisociable de la realidad física que la sostiene  [...]  Por tanto, el paciente necesita urgentemente deshacerse de su “drogadicción al crecimiento” y adoptar un nuevo estilo de vida saludable. Como cualquier ser humano que una vez llegada su edad adulta sigue madurando sin crecer de tamaño, debe reconocer que su bienestar ya no depende del crecimiento del PIB.  

Este artículo ha sido contestado inmediatamente por el economista Joan Torres López, quien hoy publica otro titulado Crisis económica y crisis ecológica. En él da la razón a Florent y dice cosas tan sensatas como:  ” las alternativas a la crisis pasan, pues, por romper también este cascarón de fantasía consumista y de individualidad en el que están encerradas millones de personas” , ” afrontar y resolver la crisis ecológica consiste sencillamente en congraciarnos con nosotros mismos para vivir como lo que en realidad somos en tanto que especie y personas: seres que necesitamos de y vivimos en la naturaleza. Y solo mediante ese paso previo que nos libera y nos permite ser nosotros es posible que tengamos el impulso ético, la fuerza social y la lucidez humana suficientes para ver los problemas económicos en su verdadera dimensión y manifestación y así poder resolverlos de verdad.”

Poco a poco las ideas van calando, como el caracol, lento pero seguro.

Marga Mediavilla

 

 

 

 

Similar Posts:

    No existen posts relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>